¿Es confiable el consumo de medicamentos vencidos?

Arnaldo Rojas/Funcamama

En las actuales circunstancias de crisis, particularmente en el sector salud, el desabastecimiento de medicinas es una de las situaciones más preocupantes por cuanto no sólo está en juego el bienestar sino la vida. Suele ocurrir que el único medicamento disponible para un determinado tratamiento se encuentre vencido y esté escaso o incluso desaparecido de las farmacias. Sobre todo en este momento cuando se ha recurrido al intercambio o donación de medicamentos que algunas personas dejan de utilizar y deciden cederlos a quienes los necesiten. Por supuesto, la primera inquietud es si es confiable utilizarlos.

Al respecto no existe un acuerdo definitivo de las sociedades científicas. Sin embargo, hay observaciones y recomendaciones, avaladas por varias organizaciones médicas, sobre el consumo controlado de medicamentos vencidos. A continuación ofrecemos un resumen sobre el tema, tomado de la prestigiosa revista médica “The Medical Letter on Drugs and Therapeutics” (Diciembre 07, 2015).

Seguridad. No hay informes publicados de toxicidad humana debidos a la ingestión, inyección o aplicación tópica de una formulación farmacológica actual después de su fecha de vencimiento.

pexels-photo-large

Fecha de vencimiento. La fecha de caducidad establecida por el fabricante se basa en la estabilidad del medicamento en su envase original sellado. Esto no significa, necesariamente, que el fármaco será inestable después de un período más largo. Sólo significa que los datos en tiempo real o extrapolaciones de estudios de degradación acelerada indican que el medicamento en su envase cerrado seguirá siendo estable hasta esa fecha. La mayoría de los medicamentos tienen una vida útil declarada de 1-5 años, pero una vez que se abre el empaque de origen, la fecha de vencimiento establecida deja de aplicarse.

Estabilidad. Datos del Departamento de Defensa / Programa de Extensión de Vida Útil de la FDA de Estados Unidos, que pone a prueba la estabilidad de los productos farmacéuticos más allá de su fecha de vencimiento, han demostrado que 2.650 de 3005 lotes (≈88%) de 122 productos diferentes almacenados en sus envases originales sin abrir, se mantuvieron estables durante un promedio de 66 meses después de su vencimiento. De estos, 312 lotes (≈12%) se mantuvieron estables durante > 4 años después de la fecha de caducidad.

Calor, humedad y almacenamiento a largo plazo. El almacenamiento en altas temperaturas y / o humedad puede acelerar la degradación de algunas formulaciones de fármacos; sin embargo, en un estudio las tabletas de captopril, teofilina, y de cefoxitina sódica en polvo para inyección, almacenados a 40 ° C con una humedad relativa del 75%, se mantuvieron estables durante 5 años más allá de sus vencimientos.

Fármacos líquidos. Las soluciones y suspensiones son generalmente menos estables que las formas de dosificación sólidas. Las drogas en solución que han cambiado sus características físicas originales, incluso con decoloración o que muestren signos de precipitación, particularmente las inyectables, no se deben utilizar. Las suspensiones son especialmente susceptibles a la congelación. Los factores limitantes con fármacos oftálmicos incluyen la evaporación del disolvente y la capacidad del conservante para inhibir el crecimiento microbiano.

Conclusión. Cuando ninguna alternativa adecuada vigente esté disponible, los medicamentos vencidas pueden ser una solución efectiva. ¿Cuánta potencia conservarán luego de su vencimiento? Variará según el tipo de droga, el lote, los conservantes, y las condiciones de almacenamiento, especialmente el calor y la humedad; muchas formulaciones farmacéuticas sólidas almacenadas en condiciones razonables en sus envases originales sin abrir conservan más del 90% de su potencia, durante al menos 5 años después de la fecha de caducidad indicada en la etiqueta, y a veces mucho más tiempo. Las soluciones y suspensiones son generalmente menos estables. No hay reportes de toxicidad de los productos de degradación de los fármacos disponibles en la actualidad.

Cabe destacar que no estamos recomendando el consumo de fármacos vencidos sino señalando las condiciones de seguridad y estabilidad de los mismos, que se deben tener en cuenta en caso que el único medicamento que se disponga tenga esta condición y que podría ser utilizado bajo estricta autorización del médico tratante y a conciencia de que no

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*