Cuatro cosas que una mujer debe saber sobre sus ovarios

Para la mayoría de las mujeres, los ovarios son relevantes solo cuando se busca quedar embarazada o el dolor pre-menstrual es tan insoportable que no se puede ignorar. Sin embargo, estos pequeños órganos (los cuales tienen el tamaño de una almendra), impactan la vida diaria de una forma relevante.

Los ovarios son los encargados de producir la mitad de las hormonas requeridas por el cuerpo femenino; específicamente estrógeno y progesterona. Sustancias esenciales para el crecimiento del busto, ensanchamiento de cadera y la aparición del periodo durante la adolescencia.

Alrededor de los ovarios se presentan varios hechos que para la mayoría de las mujeres resultan desconocidos. A continuación detallamos cuatro de suma importancia:

  1. Cambian de tamaño. Mes a mes su longitud, que va de los tres a los cinco centímetros, cambia debido a la liberación del óvulo; se hace más grande. Sin embargo, esta alteración se detiene al llegar la menopausia.
  2.  El estrés los afecta.  Al parecer, cuando el cuerpo está bajo estrés, los ovarios dejan de liberar óvulos. Reacción con la que el cuerpo busca evitar posibles embarazos.
  3. En ellos se puede desarrollar cáncer. Los ovarios están compuestos por tres tipos de células, en las cuales se puede desarrollar diferentes tumores. De acuerdo con la American Cancer Society son: Tumores epiteliales: se originan en las células que cubren la superficie externa del ovario (es el más común). Tumores germinales: se desarrollan en las células que producen los óvulos. Tumores estromales: se ubican en el tejido estructural que sostiene a los ovarios.
  4. La píldora es su mejor amiga. Si bien la píldora es un recurso para el control de la natalidad también es una aliada en la prevención del cáncer. Estudios han encontrado que reduce el riesgo hasta en un 50% de sufrir cáncer de ovario.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*