Preocupantes cifras oficiales en salud

Como llamativas y preocupantes definen los médicos las cifras publicadas recientemente por el Ministerio del Poder Popular para la  Salud, que muestran un aumento en la mortalidad infantil y materna y en los casos de enfermedades como la malaria o la difteria.

Tras casi dos años de ausencia de datos, el Ministerio dio a conocer esta semana los boletines epidemiológicos correspondientes al 2016.

En el último, se dan las cifras acumuladas de 2016 y se comparan con las de 2015. Se registra un aumento del 30% en mortalidad infantil y de un 65,79% en mortalidad materna. Los números confirman el deterioro del sistema de salud, en el marco de una fuerte crisis económica.

En los últimos años, los médicos de diversos hospitales, tanto públicos como privados, ven muy dificultada su labor ante la escasez de insumos y medicamentos. También se ha registrado una notoria cantidad de médicos que han preferido emigrar a otros países.

Hagamos un breve análisis en los renglones de mortalidad infantil y materna.

Mortalidad infantil

De acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud, el año pasado murieron en Venezuela 11.466 niños menores de un año, lo que implica un aumento de 30,12% en comparación con lo ocurrido en 2015, cuando esta cifra se ubicó en 8.812.

En el anuario de mortalidad de 2013, el último publicado, se registraron 8.753 muertes de niños menores de un año. Cifra parecida a la de 2015 y muy inferior a la de 2016.

El Dr. Marino González, miembro de la Academia de Medicina, profesor y experto en políticas públicas de salud, reclama al gobierno el dato de tasa de mortalidad infantil (muertes por cada 1.000 nacidos vivos), pero considera que el dato del aumento es igualmente “preocupante”.

“Lo que uno espera es que haya una disminución de esas muertes. El hecho de que estén aumentando y lo estén reconociendo es ya una gran llamada la atención de la situación de salud de los niños y las mujeres embarazadas”, señala. Según él, la tasa de mortalidad infantil se ha estancado en Venezuela en los últimos años.

Entre las causas más frecuentes de las muertes de los infantes, las autoridades mencionan la sepsis neonatal, la neumonía, la enfermedad de membrana hialina y el nacimiento prematuro.

Embarazo adolescente: Riesgo adicional

En el caso de la mortalidad materna, el documento revela un incremento de 65,79% al haberse registrado en 2016 un total de 756 muertes, 300 más que las ocurridas en 2015. Hace referencia a las mujeres que murieron por complicación en el embarazo, en el parto o después del parto.

La tasa, que volvería a ser el indicador más preciso, se mide en muertes de madres por cada 100.000 nacidos vivos. En el anuario de mortalidad de 2013, el último publicado, se registraron 8.753 muertes de niños menores de un año. Cifra parecida a la de 2015 y muy inferior a la de 2016.

El Dr. Torres comenta que estas cifras “ponen de manifiesto la calidad de atención de las parturientas, el nivel de control de embarazos, el manejo de los embarazos de alto riesgo y el del parto. Si hay deficiencias, se van a reflejar en el aumento de la mortalidad materna”.

Destaca otro elemento: Venezuela es el segundo país de América Latina en embarazos de adolescentes. “Eso supone un factor de riesgo adicional”.

Fuente: BBC Mundo

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*