Cáncer no da por “mala suerte”

Los factores externos, relacionados con el entorno, son los responsables de incrementar en un 70 y 90% el riesgo de padecer cáncer y no la “mala suerte”, así lo ha demostrado una nueva investigación de la Universidad de Stony Brook, (EE.UU.), en respuesta a un estudio anterior, publicado en la revista Science, que exponía que el cáncer es causado únicamente por factores intrínsecos, como las mutaciones de las células.

“Nuestro estudio manifiesta justo lo contrario: que la mayoría de los cánceres se deben a factores de riesgo externos”, explicó Sinc Yusuf Hannun, líder del grupo de investigadores de Stony Brook.   .

El especialista explicó que con base en los análisis de mutaciones celulares y datos epidemiológicos, los factores intrínsecos (como problemas en la replicación de ADN), sólo aumentan entre un 10 y 30% el riesgo de cáncer, mientras que los factores externos como la exposición a la radiación ultravioleta, influyen entre un 70 y 90% en el desarrollo de la enfermedad. Ante esto, los investigadores señalan que es responsabilidad de los gobiernos y la población intensificar las medidas de prevención del cáncer.

“En el futuro queremos ampliar el modelo teórico de nuestro estudio para incorporar los efectos de los factores extrínsecos y entender mejor el desarrollo del cáncer y sus riesgos, así como crear un modelo general que sirva para predecir cómo determinados sucesos en un periodo temprano pueden influir en el desarrollo del cáncer”, concluyó Hannun.

Fuente: Scientific American

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*