Tareas domésticas reducen riesgo de cáncer

La práctica regular de actividad física en el ámbito doméstico disminuye la probabilidad de padecer tumores malignos en casi un 50%, sobre todo para casos de cáncer de estómago, según concluye un reciente estudio. La investigación concluye que las personas que dedicaban más tiempo a las tareas del hogar tenían la mitad de probabilidad de sufrir la enfermedad que las menos activas.

El estudio MCC-Spain fue elaborado por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, España, y del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp).  Los investigadores destacan que con este hallazgo “se refuerza la importancia que juegan las tareas del hogar que pueden llegar a representar una proporción importante de la actividad diaria total en algunos grupos de población”.

La investigación clasifica las tareas del hogar en actividades de intensidad baja como cocinar, planchar o hacer las camas, mientras que otras actividades como fregar, pasar coleto o limpiar las ventanas, así como jugar con los niños activamente se incluye dentro de actividades de intensidad alta.

Al margen de esto, cabe recordar que la realización de actividad física durante el tiempo libre también reduce el riesgo de tener cáncer. En este caso, el estudio muestra que las personas que practicaban deporte al menos 150 minutos a la semana (20 minutos al día) o realizaban actividades como montar en bicicleta o pasear presentaron entre un 27% y un 39% de menor riesgo en padecer la patología.

Aparte de las tareas domésticas, el estudio recomienda, para prevenir la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o la diabetes, realizar al menos 150 minutos a la semana de actividades moderadas como caminar y bailar o el equivalente de 75 minutos a la semana de actividades intensas como correr o hacer deporte.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*