“Reparación” genética abre el camino para eliminar enfermedades

Por primera vez en la historia, un equipo de científicos logró “corregir” embriones humanos de un ADN defectuoso que causaba enfermedades cardíacas mortales. Las futuras aplicaciones de esta técnica en medicina son consideradas vastas e incluyen la posibilidad de eliminar las fallas genéticas que causan enfermedades como la fibrosis quística o el cáncer de mama.

El histórico logro fue realizado por un equipo de investigadores de Estados Unidos y Corea del Sur gracias a una nueva tecnología llamada CRISPR. Esta técnica de “reparación” genética, considerada el mayor avance científico del año 2015, permitió lo que ahora llaman la “edad de oro” de la edición de ADN.

Los investigadores centraron sus esfuerzos en corregir la falla genética que produce la cardiomiopatía hipertrófica. El trastorno, considerado común, afecta a una de cada 500 personas y puede producir que el corazón deje de latir provocando una muerte súbita. Es causado por un error en un solo gen (una instrucción en el ADN) y cualquier persona que lo lleve tiene un 50% de posibilidades de transmitirlo a sus hijos.

Shoukhrat Mitalipov, uno de los líderes equipo de investigación, afirmó que “cada generación en adelante llevará la reparación porque se eliminó al causante de la enfermedad de la variante genética del linaje familiar. Mediante el uso de esta técnica, es posible reducir la carga de esta enfermedad hereditaria en la familia y, finalmente, en la población humana”.

Fuente. Scientific American

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*