Huérfanos de la Salud, una investigación periodística

Como una radiografía al Sistema de Salud Pública se puede definir la investigación “Huérfanos de la salud”, sobre la crisis del sistema público de atención médica en nuestro país y su impacto en la población, realizada por periodistas del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela. Se trata de una pesquisa llevada a cabo por un equipo de 25 profesionales, entre periodistas, diseñador gráfico, desarrollador y fotógrafos que incluyó el examen de documentos oficiales, la evaluación de contratos suscritos por la República, la visita a unidades neonatales de 13 estados del país y la consulta a médicos, testimonios de usuarias y usuarios.

El trabajo está dividido en seis capítulos: 1. Nacidos bajo riesgo 2. Vacunas que no llegan 3. Hambre de auxilio 4. Un antibiótico ausente 5. Sobrevivir a la emergencia 6. Enfermos de injusticia y una mirada final “Enfrentar la opacidad”, a modo de conclusión.  Se encuentra disponible por internet en el sitio  http://ipysvenezuela.org/huerfanosdelasalud/

Marianela Balbi, directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, explicó que, para la formulación del marco metodológico se utilizó como referencia para la delimitación de los temas los estándares y compromisos internacionales asumidos en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud. “Nosotros queríamos que este trabajo tuviese una perspectiva de derechos humanos, y esto nos allanó el camino, nos hizo tener la línea de la investigación muy clara. Gracias a esto pudimos trabajar con una población vulnerable, es decir, los niños. También quisimos ver si en Venezuela este era más bien un problema estructural en lugar del producto de la crisis económica. Y eso, lamentablemente para Venezuela, se demuestra a lo largo del trabajo”.

“Esta serie de reportajes son parte de los esfuerzos que ha venido haciendo IPYS Venezuela para la promoción de un periodismo de calidad, y que se complementa con el premio anual de periodismo de investigación, los talleres de periodismo de datos y de narrativa periodística, y del diplomado en periodismo de investigación que llevamos a cabo en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello”, puntualiza Balbi.

“Otro valor que tiene este trabajo desde el punto de vista periodístico -explica Cristina González, miembro del equipo de investigación y coordinadora del proyecto- es que utilizó la metodología colaborativa de periodismo de investigación. Toda la información que se iba recopilando pasaba a una base de datos compartida, y todo eso fue posible, además, a que había reporteros en esos trece estados del país, lo que nos permitió entregar una mirada nacional y no una visión fragmentada de la realidad”.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*