La aspirina cumple 120 años

Hace 120 años el químico alemán Felix Hoffmann sintetizó por primera vez, de manera pura y estable, el ácido acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina, la cual ha sido una de los medicamentos más utilizados en el mundo. Desde entonces, miles de millones de personas recurren a este fármaco para aliviar dolores de cabeza, fiebre y algunos síntomas de la gripe e, incluso, como tratamiento para prevenir el cáncer y enfermedades cardíacas.

A continuación compartimos diez datos y curiosidades sobre este popular medicamento.

  1. Por casualidad

Felix Hoffmann, sintetizó por primera vez (un 10 de agosto de 1897) el ácido acetilsalicílico (aspirina) de manera pura y estable. Él buscaba la cura para los dolores que sufría su padre a causa de la artritis. Desde entonces, este medicamento ha dado alivio a miles de millones de personas, de manera segura y estable.

  1. Su nombre

El nombre aspirina proviene de “a” por la acetilación, “spir” de Spirsäure que significa ácido salicílico e “ina”, que se incluyó por ser una terminación típica de los medicamentos.

  1. Viaje a la Luna

El 20 de julio de 1969 la aspirina viajó a la Luna como parte del kit que llevaron los astronautas del Apolo 11.

  1. Invento vital

En 1996 la revista Newsweek realizó una encuesta para que su público eligiera qué inventos que marcaron el siglo XX y uno de los seleccionados fue la aspirina, junto con la luz, el automóvil, el teléfono y la televisión.

  1. Esencial

Por su seguridad y costo-eficacia, desde 1977 la aspirina forma parte de la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Estos tratamientos cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y son elegidos según la prevalencia de las enfermedades. La aspirina está catalogada como un fármaco fundamental para prevenir coágulos sanguíneos.

  1. Protección cardíaca

Por sus contenidos químicos, la aspirina puede prevenir y reducir el riesgo de ataques cardíacos.

  1. Consumo moderado

Aunque previene coágulos y reduce el riesgo de infartos, también puede incrementar los riesgos de fallas en el funcionamiento de los oídos y provocar zumbidos en los mismos. Según un estudio de la Universidad de California, el consumo excesivo de aspirinas puede causar este problema debido a componentes como el ácido salicílico, que daña partes del oído.

  1. Reduce riesgo de cáncer

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, el consumo de pequeñas dosis diarias de aspirina reduce los riegos de contraer distintos tipos de cáncer.

  1. Cuidado con los niños

A partir de los dos años, los niños pueden consumir aspirinas, sin embargo, esto incrementa el riesgo de desarrollar el síndrome de Reye. Esta enfermedad se desarrolla únicamente en niños menores de 10 años y provoca graves problemas en el sistema nervioso central.

  1. No recomendable para embarazadas

Como la aspirina cambia el flujo sanguíneo, no se recomiendan para las mujeres embarazadas, especialmente en el último trimestre. Esto, debido a que puede aumentar el riesgo de hemorragias tanto en la madre como en el bebé.

Prensa Funcamama

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*