Citología, una prueba que puede salvar tu vida

Dra. Sabrina La Cruz, del equipo médico de Funcamama

La citología es un examen muy importante para toda mujer no sólo para la prevención del cáncer de cuello uterino sino que es la herramienta más efectiva de detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) y enfermedades de transmisión sexual que pueden derivar en afecciones malignas. Por tanto, es una prueba que asegura el bienestar y ayuda a salvar vidas.

Así lo advierte la Dra. Sabrina La Cruz, Ginecóloga e integrante del equipo médico de Funcamama con quien conversamos para despejar algunas inquietudes y dudas que generalmente se le presentan a las mujeres sobre este tema.

¿Por qué persisten los prejuicios con este examen que debería ser una rutina médica normal?

-Todavía hay muchas mujeres que no acuden a hacerse una citología por desinformación o mala información; es decir, porque sienten recelo al  no verlo como un recurso de control sino que lo postergan y esperan sentirse muy mal para hacérselo, o porque algunas amigas le han comentado que es una prueba incómoda porque te ponen un espéculo. Pero resulta que no es así, se trata de un examen sencillo, rápido y no es doloroso. Simplemente hay que acudir bien preparadas y relajadas.

¿En qué consiste estar bien preparadas?

-Buena pregunta, porque las mujeres tienden a irse por lo estético, o sea, bien arregladas, depiladas y presentables. Pero realmente la apariencia externa no es lo más importante.  Una buena preparación implica no tener la menstruación, no haber tenido relaciones sexuales antes del día del examen,  evitar el uso de óvulos y cremas vaginales, porque estos flujos  pueden alterar el resultado de los exámenes. También debe advertir si está tomando medicamentos, especialmente anticonceptivos hormonales o quimioterápicos o si sospecha que está embarazada.

¿Con qué frecuencia deba hacerse la citología?

-Una vez al año, a menos que el médico detecte mediante los exámenes alguna irregularidad. Entonces la frecuencia podría ser cada tres, seis o nueves meses, según lo amerite el caso.

¿Cuál es la edad para comenzar a practicarse este examen?

-Toda mujer que haya iniciado su vida sexual activa, no importa la edad. Puede, incluso, ser una adolescente y haberlo hecho una sola vez, pero hay que tomar en cuenta si ha utilizado preservativo u otro tipo de precaución o no ha tomado ninguna. Como ya lo dije, la citología es la principal herramienta para detectar enfermedades de trasmisión sexual o VPH, principal causante del Cáncer de Cuello Uterino. Así que no se debe dejar para última hora.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*