Efectos del estrés en tu salud

En estos tiempos es difícil escuchar a alguien que no se sienta estresado. Las razones son infinitas, principalmente por asuntos  de trabajo o personales. Tal vez sea una señal de la gran preocupación que nos producen algunos problemas y nuestro esfuerzo por solucionarlos. Pero también debemos pensar en los efectos dañinos que este tipo de estrés nos ocasiona.

Los especialistas aseguran que el estrés es normal, ya que es una reacción rápida del cuerpo ante una demanda o desafío y no tiene que ser negativa. Destacan que el riesgo ocurre cuando la persona no sabe cómo solucionar el problema, y en caso de prolongarse puede acabar deteriorando la salud física y mental.

Una encuesta avalada por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), determinó, entre otras conclusiones interesantes, que las mujeres padecen más de estrés, sobre todo si están casadas y con hijos.  A continuación algunos resultados de la encuesta.

Causas del estrés:

*48.6% Rutina doméstica y laboral

*4.6 % Perder a amigos

*4.3 % Obligado a renunciar a su empleo

*1.7 % Motivo de divorcio o separación

*1.5 % Despido laboral

Estos datos se obtuvieron tras entrevistar a 3.009 mujeres y hombres españoles de entre 18 y 64 años de todas las comunidades. Por lo que de acuerdo a los resultados, cuatro de cada diez participantes (42.1%) se sienten estresados frecuente o continuamente, lo que equivale a casi 12 millones y medio de personas (12. 413. 000) en edad adulta.

Principales síntomas del estrés

*Irritabilidad 46.8%

*Ansiedad 39.5%

*Insomnio 38%

*Dolores de cabeza y musculares 32.2%

*Fatiga física 29.9%

La encuesta determinó que el estrés ocurre más en las mujeres sobre todo si están casadas. Como también las personas que tienen hijos. Los estudiantes presentan estrés de manera frecuente, seguido de las personas que buscan un primer empleo, y en tercer lugar los trabajadores tanto por cuenta ajena como propia.

Qué genera tanto estrés (factores según la encuesta)

*Problemas familiares (74.3%)

*Factores económicos (49.7)

*Exceso de actividades y falta de tiempo (50.9)

*Cansancio o sueño (46.2)

*Conflictos laborales (43.2)

*Enfermedad (41.1)

*Problemas emocionales (40%)

*Agenda de trabajo (39.6)

También las nuevas tecnologías se están revelando como fuente de estrés, hasta el punto de que casi tres de cada diez españoles declaran que estas aumentan su estrés. Casi la mitad de los encuestados que trabajan y se han sentido estresados alguna vez en el último año recibe correos o llamadas de trabajo fuera del horario laboral.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados no hace nada al respecto y solo 4.4 % busca ayuda profesional, mientras otros recurren a ansiolíticos, relajantes, antidepresivos o somníferos bajo prescripción médica.

Aunque los resultados de este estudio son de España, nos sirven de referencia ya que  muchos de nosotros podremos identificarnos con los síntomas y causas. Nos debe servir para reflexionar y ocuparnos de controlar los factores de riesgo, darnos un respiro y evitar que afecte nuestra calidad de vida.

Fuente: Sumedico.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*