Siete hábitos para reducir riesgo de cáncer de mama

Aunque hay factores que escapan a nuestro control, sí existen determinados hábitos que podemos adoptar o abandonar, según el caso, para prevenir la incidencia de esta patología.

El chequeo médico con el mastólogo y hacerse la mamografía y/o el Eco mamario son los mejores recursos de prevención y tratamiento oportuno (en caso de diagnóstico) frente a una afección que es la primera causa de muerte oncológica en la mujeres venezolanas.

La posibilidad de desarrollarlo se incrementa con la edad, ya que los cambios hormonales y el deterioro biológico de las células facilita su aparición. Sin embargo, existen muchos otros factores que aumentan el riesgo, sobre todo cuando la persona no lleva un estilo de vida saludable. Debido a esto, es fundamental mejorar los hábitos cotidianos, y adoptar costumbres saludables que, además de prevenirlo, ayuden a tener una mejor calidad de vida. A continuación compartimos siete recomendaciones.

1. Mantener un peso saludable

Tener un peso sano y equilibrado es fundamental para disminuir el riesgo de cáncer de mama y otras patologías crónicas. Tanto el sobrepeso como la obesidad aumentan la tendencia a desarrollar células malignas, sobre todo después de llegar a la menopausia. La acumulación excesiva de grasa, sumada a los problemas metabólicos, incrementan las probabilidades de padecer esta enfermedad hasta en un 60%.

2. Conocer los antecedentes familiares

Considerando que la genética es uno de los factores de riesgo, es fundamental estar al tanto de tus antecedentes familiares. Si parientes cercanos, como la madre, abuela o hermanas, tuvieron este tipo de enfermedad, es necesario informar al médico para tomar las medidas preventivas necesarias. También deben tenerse en cuenta otros miembros de la familia, incluyendo los varones.

3. Autoexamen mensual

El autoexamen de las mamas es una práctica sencilla y saludable que desempeña un papel importante en la detección oportuna de cualquier señal irregular. Es conveniente realizarlo frente al espejo, ya que así se pueden notar cambios en la forma, tamaño y textura de la piel.  También palpar las mamas con los dedos permite detectar anormalidades como bultos o erupciones.

4. Hacerse mamografías regularmente

A partir de los 35 años, los riesgos de cáncer de mama aumentan y, por lo tanto, es primordial la realización de mamografías anuales. También se recomienda Eco mamario a menores de 35 añosLa mamografía continúa siendo el método más efectivo para la detección oportuna de la enfermedad.

5. Alimentación sana

El consumo diario de alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales es clave para disminuir el riesgo de todas las variedades de cáncer. Estos nutrientes esenciales combaten los efectos negativos de los radicales libres y, de paso, protegen las células frente a las agresiones. Evitar las grasas saturadas y aumentar el consumo de frutas y vegetales frescos, pescado azul, semillas y frutos secos, legumbres, cereales integrales y carnes magras.

6. Evitar el alcohol y el tabaco

El consumo excesivo de alcohol y cigarrillo aumenta la presencia de toxinas en la sangre y, con el tiempo, podrían ser una causa potencial de cáncer de mama. Mientras que los antioxidantes de una copa de vino resultan beneficiosos en su prevención, la ingesta excesiva de alcohol puede ocasionar alteraciones en las células. Además, hay una relación entre los compuestos químicos perjudiciales del tabaco y los tumores mamarios, sobre todo en las mujeres premenopáusicas.

7. Hacer ejercicios regularmente

La práctica regular de ejercicios físicos no solo produce efectos positivos en la salud metabólica sino que, a largo plazo, disminuye las probabilidades de enfermedades crónicas. Hacerlo con frecuencia evita el exceso de peso, facilita la eliminación de las toxinas y ayuda a mantener un buen funcionamiento circulatorio y linfático.

Aunque los hábitos mencionados no son milagrosos, incluirlos en nuestra rutina diaria reduce de forma considerable los factores de riesgo. Procura tenerlos en cuenta desde ahora y comprueba que son útiles para tu bienestar.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*