¿Mamografía o Eco Mamario? ¿Cuál es la diferencia?

Cuando las mujeres van a realizarse un eco mamario o una mamografía, muchas veces no están del todo claras acerca de para qué sirve cada uno de estos exámenes. Pensando en esto, es esencial procurar explicar las diferencias entre ambos, ya que normalmente el conocimiento que manejan  proviene de una amiga, una vecina, algún familiar cercano o las redes sociales, cuyas referencias, a pesar de la buena intención, tienden a ser distorsionadas.

En primer término, se debe tener presente que para la prevención o detección temprana del cáncer de mama las mejores herramientas son: la mamografía y el eco mamario. Ambas tienen alcances y limitaciones bien definidos, pero se complementan para la obtención del mejor diagnóstico posible.

El Eco Mamario es el examen recomendado para mujeres menores de 35 años. No utiliza ningún tipo de radiación sino ultrasonido. Permite descartar o detectar la existencia de lesiones benignas o lesiones sospechosas y diferenciar los nódulos sólidos de los quísticos. También es utilizado como método de diagnóstico complementario junto con la mamografía.

La Mamografía está indicada para mujeres mayores de 35 años. Es una radiografía especial de las mamas y sus correspondientes prolongaciones axilares, que emplea una mínima radiación. Constituye el método más confiable y de mayor precisión para la detección temprana de lesiones cancerosas. Ha demostrado reducir la mortalidad oncológica debido al hallazgo de tumores de pequeño tamaño, cuando aún no son palpables, y las posibilidades de curación son mayores.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*