Tips de belleza para Mujeres Victoriosas

Verse y sentirse hermosa es fundamental para enfrentar con éxito el cáncer de mama.  Durante el tratamiento el cuerpo experimenta muchos cambios, sobre todo en el aspecto físico, los cuales pueden afectar el estado de ánimo de la persona.  Aunque pueda parecer algo superficial, no lo es. El aspecto físico o la forma en que nos sintamos al mirarnos en el espejo tiene repercusiones en cómo se transita este camino hacia la sanación.

Los cambios físicos son muy evidentes, algunos de ellos son la pérdida de peso, caída parcial o total del cabello, cejas y pestañas, decoloración en las uñas y la piel, así como deshidratación y resequedad. Especialistas en Psiconcología aseguran que la autoestima y la satisfacción con la imagen que las mujeres ven en el espejo, tienen un impacto importante en el tratamiento exitoso de esta patología. No tienes que sacrificar tu feminidad y la forma en que solías arreglarte, sólo debes tener cuidado en algunos detalles y productos para poder seguir luciendo bella. Por ello, compartimos algunos consejos de belleza que debes tener presente todos los días porque eres una Mujer Victoriosa.

Maquillaje

Lo primero que debes tomar en cuenta es que los tratamientos oncológicos debilitan el sistema inmune, por lo que hay que tener especial cuidado en los productos que se usen para maquillarse. Lo ideal es que elijas maquillajes y productos diseñados para piel sensible porque podrías ser susceptible a aromas o ingredientes ásperos que resecan tu piel, como el alcohol. Debes lavarte las manos muy bien antes de maquillarte y cambiar los productos y utensilios como brochas y esponjas para maquillar de forma regular. Recuerda que es muy importante que no compartas maquillaje o productos con otras personas. Lo mejor es que utilices algodón desechable, aplicadores (hisopos) y esponjitas que puedas tirar a la basura después de usar.

Cabello

Desde tu primera quimioterapia, te recomendamos cortar tu cabello muy corto, porque te ayudará a no sufrir su caída radicalmente y a asimilarlo progresivamente. Lo más importante es que elijas un look con el que te sientas más cómoda, puedes decidir entre una peluca, un gorro o un turbante. Lo ideal es que sea una opción propia que te haga sentir segura.

Uñas

Por las quimioterapias, las uñas se debilitan y cambian de color, así que lo mejor que puedes hacer es no decolorarlas ni dejarlas muy largas. Si quieres pintarlas, debes usar una acetona sin alcohol cuando quieras retirar el color. Por la decoloración, lo ideal es que uses un tono de esmalte en tono oscuro y que mantengas las uñas con un borde libre para evitar que el barniz toque tu piel. Para fortalecerlas, aplica aceite de almendras, coco o glicerina alrededor de la cutícula y evita cortarlas, mejor usa una lima suave.

Piel

Es esencial que uses un gel antibacterial después de haber estado en el metro, autobuses, busetas o taxis, porque si tu piel está reseca por las quimioterapias, puede partirse y permitir que entren bacterias a tu cuerpo, causando una infección. Es muy importante que leas las etiquetas de los productos que uses en tu piel y que busques cremas con el menor porcentaje tanto de alcohol como de perfume. Usa siempre un jabón suave y neutro y no exfolies tu piel, recuerda que el tratamiento de cáncer puede volverla tan débil como la piel de un bebé. Evita lo más que puedas la exposición excesiva al sol y no salgas de casa sin usar protector solar. Cuida que el agua con la que te bañes no esté muy caliente y aplica mascarillas súper hidratantes en tu rostro varias veces por semana.

Sigue estos tips y recuerda que la belleza viene desde el interior. Si te sientes segura y bella, esa es la imagen que proyectarás a los demás.

*Estas recomendaciones fueron tomadas de la ponencia presentada por el estilista Eduardo Ramírez durante la jornada “La Belleza es más que Rosa” (junio 2015), organizada por Funcamama. Eduardo ya no nos acompaña en la vida terrenal pero permanece en el recuerdo porque fue gran colaborador y aliado de nuestra fundación.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*