Kazuo Ishiguro, Historias de sobrevivencia

Escena de la película "Lo que queda del día"

La lectura es un ejercicio saludable. Por ello aprovechamos la ocasión del Premio Nobel de Literatura para comentar y recomendar a este autor, galardonado este año, que entre sus líneas temáticas aborda la capacidad del ser humano para reponerse a las adversidades y las tragedias, cualidad conocida como Resiliencia.

Como todos los años había mucha expectativa en cuanto a quién sería otorgado el Premio Nobel de Literatura 2017 hasta que el pasado 5 de octubre la Academia Sueca anunció al escritor galardonado. Se trata, para sorpresa de los pronósticos, de Kazuo Ishiguro, un nombre bien conocido en la literatura anglosajona y que en español tiene también un número importante de lectores.

Ishiguro (1954) es japonés de nacimiento pero desde los 4 años vive en el Reino Unido, país en donde ha realizado su trayectoria como escritor y del cual, además, adoptó la lengua para su obra. De hecho, en varias ocasiones fue nominado entre los candidatos al Man Booker Prize, uno de los premios más importantes de la literatura en idioma inglés que han ganado escritores como Julian Barnes, John Banville, Margaret Atwood, J. M. Coetzee hasta que, en 1989, obtuvo este galardón con su novela The Remains of the Day (Lo que queda del día).

Según Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, la obra de Ishiguro puede definirse como una mezcla entre Jane Austen y Franz Kafka, con un poco de Marcel Proust, en la medida en que si bien es un autor “interesado en entender el pasado”, su rememoración no es sólo la del esteta o la de quien busca “redimir” esos hechos, sino más bien la de quien “explora para olvidar y así sobrevivir, como individuos y como sociedad”.

Entre la obra de Ishiguro nos permitimos recomendarles tres de sus novelas.

  1. Nunca me abandones. Una exploración en clave distópica de la amistad, la juventud y la identidad del yo.
  2. Cuando fuimos huérfanos. Considerada hasta ahora la mejor obra de Ishiguro, se trata de un relato policial situado en la China de principios del siglo XX. Esta novela es nuestra favorita.
  3. Lo que queda del día o Los restos del día. Una novela memorística que se desarolla a través del recuerdo de cuatro s días libres en la vida  del mayordomo Stevens que, a su vez, permite seguir, desde un enfoque personal, eventos cercanos a la segunda guerra mundial. Esta novela fue llevada al cine en 1989 por el director James Ivory. Fue nominada a 8 premios Oscar (incluyendo a Mejor Película y Mejor Director) y estuvo en las listas de las mejores de ese año. El libro y el guión de la película no presentaban muchas diferencias: en los días de la Segunda Guerra Mundial, el mayordomo James Stevens (interpretado por Anthony Hopkins) deja ir a la señorita Kenton (el papel de Emma Thompson), el amor de su vida, por servir en forma infalible a Lord Darlington.

Como en impresos son difíciles de conseguir, además del precio costoso, lo bueno es que las tres están disponibles por internet en formato PDF, para quienes quieran leerlas y disfrutarlas.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*