La diabetes aumenta en Venezuela

El aumento de la incidencia está relacionado con la mala alimentación y las situaciones estresantes derivadas de la crisis actual en el país, según los especialistas. 

De estar en el quinto lugar entre las 25 causas principales de muerte diagnosticadas en el país, la diabetes pasó a ser la tercera causa, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, de acuerdo con el Anuario de Mortalidad de 2013, el más reciente publicado por el Ministerio de Salud.

Los especialistas coinciden en señalar que han aumentado los casos de diabetes que llegan a las consultas y consideran que esto guarda relación con el hecho que la población no está ingiriendo una dieta balanceada, es decir, sin frutas, vegetales ni proteínas. Ha disminuido la calidad y cantidad de calorías que se tenía acostumbrado consumir normalmente. Además del estrés que produce el tener que someterse a largas colas para comprar alimentos. Sin contar el estrés laboral y de otro tipo que también atentan contra la salud. 

La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizarla con eficacia cuando la produce.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una patología que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo.  De ellas casi la mitad son mujeres, un número que se prevé llegará a los 313 millones de afectadas en 2040. Por eso las campañas, este año, estarán dedicadas, sobre todo, a ellas. En cómo deben prevenirla y tratarla, porque es la novena causa principal de muerte de las mujeres en el mundo.

En Venezuela, últimamente se han elevado los índices de diabetes y este registro, en gran medida, está asociado al estilo de vida (alimentación, estrés, sedentarismo, etc.), y escasez de medicinas para el tratamiento (insulina) y prevención. La tendencia es igual tanto en hombres como mujeres, aunque los casos más severos se registran en el género masculino. Como dato curioso: en todas las edades.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*