“Tetas”, una reflexión artística sobre la feminidad y sus mitos

Usando como soporte telas, tejidos y plástico la artista costarricense Allegra Pacheco combina arte y artesanía en piezas que invitan a reflexionar sobre los tabúes y estereotipos en torno a las mamas.

El busto femenino no sólo es símbolo ancestral de fecundidad y maternidad sino un rasgo de erotismo inherente a la mujer que adquiere connotaciones muy variadas y contradictorias. El arte, a lo largo del tiempo, ha sido no sólo registro sino promotor de la simbología femenina asociada a las mamas. Las artes plásticas, en este sentido, cuentan con una larga tradición que va desde los primitivos dibujos de las cavernas hasta las diversas expresiones del arte visual contemporáneo.

Entre las propuestas artísticas más recientes se cuenta Boobs (Tetas), de Allegra Pacheco, artista costarricense residente en Londres. Se trata de una exposición donde la artista se plantea abrir una discusión sobre la condición femenina: sus estereotipos y tabúes frente a las realidades.

La muestra consiste en un conjunto de mamas de tela en diversas dimensiones y formatos: desde almohadones y pufs hasta tapices, cortinas  y alfombras en una audaz y dinámica propuestas que combina arte y artesanía.  Los almohadones escultóricos con pezones rosados invitan al público a reflexionar en forma cómica. “¿Por qué la sexualidad no puede ser algo divertido, juguetón, alegre y aventurero?”, se pregunta la artista.

En cuanto al motivo que le inspiró estas obras, explica que: “Le puse de nombre simplemente Tetas porque es la denominación simple, común, coloquial. Las tetas tienen una doble connotación: por un lado se asocian al sexo, la pornografía y la promiscuidad; por otro, son símbolo de maternidad. Además, el concepto de ‘feminismo’ se ha desvirtuado. Con mi propuesta aspiro a romper con esos estigmas”.

Para confeccionar cada una de estas hermosas, confortables y maravillosas mamas de tela, la artista contó con la asistencia de mujeres de bajos recursos, algunas inmigrantes, residentes en La Carpio. Uno de los barrios humildes más grandes de Costa Rica. “El arte también debe romper barreras sociales; no es cierto que esté en un pedestal inalcanzable”, afirma.

La exposición “Tetas” ya se presentó en la prestigiosa Tate Gallery de Londres, en la Galería Des Pacio de San José, Costa Rica y en el Museo de Arte Moderno de Japón.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*