Alimentos que sirven para evitar el cáncer

Dr. Henri Joyeux

No solo una alimentación sana ayuda a la prevención sino que hay ciertos tipos de alimentos que pueden favorecer o evitar diversos tipos de cáncer. Así lo revela Henri Joyeux en su más reciente libro “Come bien hoy, vive mejor mañana”, una guía sumamente completa para quien quiere utilizar el alimento como medicina

Henri Joyeux es uno de los principales expertos en el mundo en la relación que tienen los alimentos y el cáncer. Fue cirujano oncólogo en el Instituto del Cáncer de Montpellier y profesor universitario; además es autor de múltiples libros y reconocido con diversos galardones, entre los que se cuenta el Premio Internacional de Oncología 1986, por sus trabajos sobre nutrición. “Me apasiona lo humano, y a través de la enfermedad he conseguido aprender la salud”, declara.

En una entrevista con el diario La Vanguardia, sintetizó las bases de una alimentación sana orientada a prevenir el cáncer. Joyeux asocia cierta alimentación con diversos tipos de cáncer. A continuación ofrecemos un resumen de sus planteamientos en la entrevista.

*El cáncer no cae del cielo, no es una ruleta rusa, pero es una enfermedad multifactorial. Entre las causas tenemos la alimentación, el estrés, que disminuye las defensas inmunológicas, y la contaminación atmosférica.

*Para poner a punto nuestro sistema inmunológico y evitar una recidiva “hágame caso: tome muchas legumbres, verduras y mucha frutas, que sean frescas y ecológicas, y que no estén  no excesivamente cocidas” (una recidiva es la reaparición de una enfermedad, especialmente de un tumor maligno). Joyeux enfatiza la importancia de la fruta y la verdura orgánica: “comer cada día 400 gr de frutas y verduras y hacer ejercicio puede reducir entre un 30% y un 40% los casos de cáncer”. Evitar los azúcares, la carne roja y los lácteos de vaca también  es importante.

*¿Hay relación entre la carne roja y el cáncer? En la carne roja hay ácidos grasos saturados que no son buenos para las arterias, ni los vasos ni las hormonas, que, con demasiado colesterol, pueden desarrollar células cancerígenas. Mejor consumir  aves y pescado.

*El sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de mama, de próstata y linfoma. Mucho cuidado con los alimentos que contienen azúcares con un alto índice glucémico como la pasta, que se acumulan en forma de grasa, y con los edulcorantes que reducen las defensas inmunológicas.

*¿Quiere adquirir un cáncer de colon? Pues no consuma frutas ni fibras y abuse de los productos lácteos, coma mucha carne roja y, si no se quiere a sí mismo, fume, consuma drogas y alcohol, que disminuyen la inmunidad.

*Se sabe ya con seguridad que la combinación de azúcares, alcohol y grasas en exceso aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, útero o próstata; y también consumir demasiados productos animales, es decir, carne roja y productos lácteos de vaca.

*Joyeux agrega que la píldora anticonceptiva es cancerígena y la terapia hormonal sustitutiva para la menopausia también incrementa la posibilidad de cáncer de mama. Como alternativa propone la Fitoterapia, por ejemplo savia y aquilea para reducir los sofocos, estimular los ovarios y el sistema hormonal femenino. Pero la alimentación es la base.

Destaca que es sumamente importante masticar bien los alimentos, “mínimo 25 veces por bocado” para tener buena digestión, y recomienda cocinar todo “al vapor suave, por debajo de los 95°C”.

Aunque las recomendaciones de Joyeux pueden parecer muy comunes, lo interesante es que están respaldadas por décadas tratando a personas de condición oncológica y realizando investigaciones con animales a los cuáles se les generó cáncer solamente con regímenes alimenticios y se les trató también con alimentos.

Fuente: La Vanguardia/España

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*