Conoce los síntomas de la depresión

La depresión no es fácil de diagnosticar, en ocasiones se confunde con otras enfermedades secundarias. De allí la importancia de conocer sus síntomas, ya que la voluntad personal es fundamental para superarla.

En vista del alto nivel de incidencia que presenta la depresión a nivel mundial, La Organización Mundial de la Salud (OMS), puso en marcha una campaña de un año de duración con el lema “Hablemos de la depresión”. Es por ello que iniciamos una serie de artículos sobre este tema.

La depresión no es fácil de diagnosticar y en ocasiones se confunde con otras enfermedades secundarias. Es un trastorno del estado del ánimo comúnmente motivado por las presiones laborales, sensación de soledad, problemas familiares, falta de espacio personal y de calidad de vida, entre otros. Los factores que la determinan son múltiples.

Ninguna depresión es igual y no todas las personas procesan las emociones o los problemas de la misma manera. Por eso para tratarla se necesitan varias áreas: terapias de afrontamiento, ayuda farmacológica, apoyo social y  voluntad personal de superar ese “túnel”. A continuación señalamos los síntomas más relevantes que indican una posible depresión, si te sientes identificado con cuatro, podría ser un indicio de este trastorno.

1. Insomnio: Se trata de un insomnio crónico que impide recuperar fuerzas, hace que nos levantemos cansados y sin ánimo

2. Alteraciones del apetito: ¿Comes por ansiedad o has perdido las ganas de comer? Algunas personas suben de peso sin saber por qué, mientras que otras llegan a estados graves de anorexia.

3. Pensamientos obsesivos: Preguntas, imágenes o recuerdos se vuelven pensamientos obsesivos que generan ansiedad y no pueden controlarse, lo que ocasiona un agotamiento mental y desesperanza

4. Pensamientos negativos y de culpa: Todo se ve desde el lado más oscuro y se pierde la ilusión tan sólo al despertar. Nos atormentamos con sentimientos de culpa y es difícil aceptar ayuda de otras personas.

5. No hay concentración: Se olvidan las cosas y resulta complicado centrar la atención en algo concreto. Hay cansancio y resulta también molesto que nos llamen la atención por los despistes o equivocaciones

6. Difícil tomar decisiones: Te sientes incapaz de afrontar lo que ocurre y tomar decisiones firmes. El cansancio físico y mental es tan grande que no puedes contigo.

7. Cansancio por la mañana: Abrir los ojos y tener que enfrentarse a una nueva jornada es agotador. No hay ilusión ni fuerzas para salir de la cama.

8. La luz resulta molesta: La persona deprimida prefiere estar con poca luz y en soledad.

9. Dolor físico: Migrañas, problemas musculares, problemas de digestión, taquicardias y cansancio crónico son síntomas psicosomáticos que advierten de una posible depresión.

10. Falta de interés social: Las personas con depresión prefieren estar en soledad que relacionarse con los amigos o familiares

Para el diagnóstico y tratamiento de la depresión es muy importante valorar el entorno de la persona afectada. Una vez diagnosticada, debe iniciar el tratamiento, siendo en casi todos los casos una acción combinada de terapia farmacológica con apoyo psicológico. Es muy importante que antes de comenzar cualquier tratamiento, la persona sea informada por su médico y/o terapista de la duración del mismo, los beneficios que se van a intentar alcanzar, y los efectos secundarios que se pueden desarrollar a lo largo del tratamiento.

Prensa Funcamama

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*