Día Mundial contra la Depresión

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Depresión, fecha que busca reconocer, crear conciencia y promover acciones sobre esta afección y sus consecuencias que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 350 millones de personas en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una campaña desde el año pasado en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) con el lema “Hablemos de la depresión” con la finalidad que las personas afectadas, en todos los países, pidan y obtengan ayuda. Así como informar de la ayuda disponible para su prevención y tratamiento.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

A propósito de esta efeméride mundial es necesario reconocer esta patología y su presencia en la agitada vida del siglo XXI. Las múltiples ocupaciones, la situación socio-económica, estar sometidos a estrés, las dinámicas familiares nuevas que vemos en la actualidad y el vacío espiritual, son elementos que pueden llevarnos de una tristeza a desarrollar la depresión, lo que requiere además de tratamiento médico manejar herramientas para mantener en alto la autoestima y no perder el amor por nosotros mismos.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*