Alimentos para levantar el ánimo y evitar la depresión

Mantener en alto la autoestima y quererse a uno mismo son factores claves para superar la depresión, además disponemos de recursos naturales para recuperar el equilibrio mental. Por ejemplo, la alimentación. Podemos incorporar a nuestra dieta alimentos que contienen nutrientes que mejoran la función nerviosa y promueven procesos que aumentan nuestra sensación de bienestar y felicidad. A continuación los señalamos.

Chocolate

El cacao es un alimento medicinal ancestral y sagrado en muchas culturas con numerosas propiedades para la salud. El chocolate es uno de sus derivados más conocidos y apetecidos. Comer o beber chocolate nos ayuda a combatir la depresión gracias a su contenido en feniletilamina y triptófano. Estas sustancias mejoran nuestro estado de ánimo y aumentan la serotonina, un neurotransmisor que produce sensación de felicidad. Eso sí debe consumirse con moderación porque es rico en azúcares y grasas. Si tienes posibilidades de consumir cacao al natural, mejor todavía, porque no tiene aditivos.

Naranja

Las frutas cítricas tienen propiedades antidepresivas, tanto si las consumimos como si las utilizamos en perfume. El uso de aceites esenciales de limón, naranja o mandarina nos produce una sensación de alegría que nos invita a llevarlos a menudo sobre la piel. La naranja es una de las mejores frutas para aumentar la vitalidad y el optimismo. No obstante, se recomienda consumirla por la mañana, ya que por la noche podría dificultar nuestro descanso.

Hojas verdes

Los vegetales de hoja verde son ricos en magnesio, un mineral imprescindible para equilibrar el sistema nervioso y combatir trastornos como la depresión o la ansiedad. Para beneficiarnos de sus propiedades debemos consumir las hojas crudas, en ensaladas, jugos y batidos verdes.

Aguacate

El aguacate está considerado como un superalimento. Esta fruta es tan completa en nutrientes que es la mejor elección para tratar cualquier trastorno, entre ellos, la depresión. A pesar de ser rico en grasas, también contiene mucha proteína y fibra, por lo que no debemos tener miedo a subir de peso al comer aguacate.

Nueces

Las nueces son excelentes para mejorar el estado de ánimo gracias a su contenido en vitaminas, minerales como el magnesio y ácidos grasos esenciales. Es suficiente consumir un puñado de nueces al día para mantener el sistema nervioso equilibrado y, además, beneficiará también a la salud del corazón.

Huevo

El huevo es un alimento muy completo que podemos comer cada día. Es rico en vitamina B12, un nutriente que también está presente en las sardinas y los derivados lácteos. Los niveles bajos de las vitaminas del grupo B, en especial de la B12, están relacionados con el trastorno de la depresión.

Frijol

En algunos países, el frijol es la base de la dieta, lo cual es un hábito excelente para combatir la depresión. Este alimento es rico en tiamina o vitamina B1, la cual suministra energía a las células cerebrales y favorece la función cognitiva. Esto repercute de manera positiva a la hora de combatir la depresión.

Berro

Los folatos presentes en el berro contribuyen a detener el deterioro cognitivo y previenen los estados depresivos de manera natural. Podemos añadirlos a las ensaladas y como guarnición a cualquier plato.

Semilla de girasol

Igual que el frijol, la semilla de girasol es rica en vitaminas del grupo B como la tiamina. Por este motivo podemos consumirlas a diario, crudas o tostadas.

Ya sabes, una buena manera de consentirte es darte un buen gusto en las comidas incorporando cualquiera de estos alimentos que te ayudarán a sonreirle a la vida.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*