Alimentos procesados y riesgo de cáncer

¿Debemos comer menos pan producido industrialmente? Esa es una de las preguntas que deja un nuevo estudio de investigadores franceses que identificó una relación entre los alimentos procesados y el cáncer. Y es que entre este tipo de productos figuran también las tortas, los pasteles, los nuggets de pollo y el pan producido de manera industrial, entre otros, según la clasificación de los científicos.

El estudio se realizó en base a 105.000 personas y encontró que cuanto más de esos alimentos come la gente, mayor es el riesgo de contraer cáncer. Algunos elementos del informe, publicado en el British Medical Journal, han sido criticados por parte de la comunidad médica, pero los expertos insistieron que una dieta saludable sigue siendo lo recomendable, ya que está comprobado que reduce el riesgo de cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el sobrepeso es la mayor causa prevenible de la enfermedad después de fumar y del consumo de carne procesada.

El equipo de la Universidad Sorbonne-Paris Cité, usó encuestas de alimentos de dos días para averiguar qué estaba comiendo la gente. Los participantes del estudio, en su mayoría mujeres de mediana edad, fueron monitoreados durante un promedio de cinco años. Y los resultados mostraron que si la proporción de alimentos procesados en la dieta aumentaba en un 10%, el número de cánceres detectados crecía en un 12%.

Además, el estudio encontró que:

*En promedio, el 18% de los alimentos de la dieta más común eran del tipo procesados.

*El aumento de la proporción de alimentos procesados en un 10% daría lugar a nueve cánceres adicionales por cada 10.000 personas por año.

“Estos resultados sugieren que el consumo cada vez mayor de alimentos procesados puede generar un aumento de cáncer en las próximas décadas”, según concluyeron los investigadores. Pero también reconocieron que los hallazgos deben ser “confirmados por otros estudios a gran escala” y se necesita de más investigaciones para establecer qué podría haber detrás del vínculo.

El estudio está lejos de ser la versión definitiva de una relación directa entre los alimentos procesados y el cáncer. De hecho, por el momento no se puede asegurar que este tipo de alimentos son una causa de cáncer. Aunque se encontró una correlación, hay otros factores  a considerar, como que las personas que comieron muchos alimentos procesados tuvieron otros comportamientos relacionados con alto riesgo cancerígeno. Por lo general fueron más propensos a fumar, realizaban poca actividad física, ingerían más calorías en general y consumían anticonceptivos orales. Y si bien los investigadores hicieron ajustes en el análisis, dijeron que ese impacto “no puede excluirse por completo”.

“Se sabe que comer mucho de estos alimentos puede conducir al aumento de peso, y tener sobrepeso u obesidad también puede aumentar el riesgo de cáncer, por lo que es difícil desentrañar los efectos de la dieta y el peso”, acotaron.

Finalmente señalan que este estudio es una “señal de advertencia para que tengamos una dieta saludable”, pero las personas no deben preocuparse si comen un poco de alimentos procesados, siempre que ingieran muchas frutas, verduras y fibra.

Fuente: BBC Mundo

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*