Legumbres, un tesoro para la salud

Las legumbres tienen más nutrientes de los que generalmente se piensa y son imprescindibles en una buena alimentación, por ello son consideradas el “cofre del tesoro de la salud”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define a las legumbres como un subgrupo de las leguminosas. Son plantas cultivadas pertenecientes a la familia Leguminosae y aclara que solamente se consideran legumbres aquellas leguminosas cosechadas para obtener grano seco. El año 2016, fue declarado por la FAO como “Año Internacional de las Legumbres”.

Un estudio reciente reveló que la cultura de consumo de estos alimentos a nivel mundial es limitada. Brasil es el país con mayor consumo de legumbres (19.7%) mientras que el porcentaje en Venezuela es de 10%.

¿Cuáles son las legumbres?

El grupo de las legumbres incluye lentejas, caraotas, frijol, arvejas, soya, guisantes, maní, garbanzos, entre otras especies.

¿Qué aportan?

Su consumo es una fuente excelente de proteína de origen vegetal, potasio, calcio, fósforo, cobre, zinc, hierro y vitaminas del complejo B.

Beneficios

*Contiene péptidos bioactivos que tienen propiedad antiinflamatoria, antioxidante y cardioprotectora, es decir, protegen el corazón y previenen enfermedades.

*Su consumo es favorable en el tratamiento de personas con cáncer, diabetes y obesidad.

*Protegen tu corazón. Se ha encontrado que el contenido de ácidos grasos poliinsaturados contenidos en el frijol y las lentejas tienen un efecto cardioprotector, mientras que la soya y los retoños de frijol (de los que se usan en el arroz chino) mejoran y previenen la hipertensión arterial.

¨*Son ricas en fibras y bajas en colesterol.

*El consumo habitual de legumbres se asocia con menor riesgo de padecer diabetes.

*Diversas investigaciones recomiendan el consumo de legumbres en personas de condición oncológica ya que han señalado a las pectinas por su acción contra el cáncer y prevención de la metástasis. De allí que actualmente se analiza la capacidad de las pectinas de las legumbres en el tratamiento oncológico.

Por otro lado, la FAO, señala que las legumbres son valoradas también por sus beneficios medioambientales y económicos para la salud.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*