Mujer cuida tu cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es el tercero más frecuente en mujeres de entre 35 y 50 años de edad. Pero es uno de los más fáciles de prevenir, ya que las principales causas y factores de riesgo son evitables.

Hay que tomar conciencia sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos frecuentes como el mejor recurso de prevención.

Causas y principales factores de riesgo

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo. Se transmite por contacto sexual directo. Además del VPH también existen otros factores de riesgo: Fumar, Presencia de un herpes en el área genital, Mujeres cuyos sistemas inmunológicos estén debilitados. Mujeres con múltiples parejas sexuales o aquellas que han iniciado precozmente su vida sexual tienen mayor riesgo. La toma de anticonceptivos orales durante más de 5 años también incrementa el riesgo.

Como se puede apreciar, los factores de riesgo son en su mayoría evitables.

Síntomas

Casi todas las mujeres no tienen síntomas en los primeros estadios de este tipo de cáncer. Las manifestaciones que pueden presentar son:

*Manchas de sangre o sangrado leve entre las menstruaciones o después de la misma.

*Dolor al mantener relaciones sexuales.

*Tener un sangrado menstrual más largo y abundante de lo normal.

*Sangrar después del coito o durante el examen pélvico en la consulta del ginecólogo.

*Aumento de la secreción vaginal.

*Sangrar después de la menopausia.

Cuando aparecen estos síntomas, y aunque se parezcan a los de otras patologías no tan graves, conviene acudir al médico para comunicárselo con la mayor brevedad posible.

Habitualmente, el cáncer de cuello uterino se puede curar cuando se encuentra y trata en los estadios tempranos. De allí la importancia de llevar un estilo de vida saludable y hacerse chequeos médicos periódicos.

*Te recordamos que en Funcamama disponemos de chequeo ginecológico integral (incluye consulta médica, citología, eco transvaginal y colposcopia). Lunes a Sábado a partir  de las 7:30 am, por orden de llegada.

Sede Funcamama: Urb. El Viñedo, Calle Las Delicias # 138. Qta. Funcamama. Referencia: Av- Bolívar, detrás del CC Camoruco, una cuadra después de PDVSA.

Tlfs. 0241-8215042 o 0414-4958472,  www.funcamama.org Redes sociales: @funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*