Proponen no llamar cáncer a tumores de bajo riesgo

Son demasiados los tumores que reciben la etiqueta de “cáncer”. Al menos eso piensa un grupo de investigadores que proponen que los médicos dejen de utilizar esa palabra para referirse a algunos tumores de bajo riesgo.

La razón es que consideran que cada vez hay más evidencia de que afecta la respuesta psicológica de  las personas afectadas y, también, sus decisiones sobre el tratamiento. Al mismo tiempo, la supervivencia a algunos tipos de cáncer es cada vez mayor en muchos países, por lo que la percepción de esta patología -que durante mucho tiempo estuvo asociada a una muerte casi segura- está cambiando.

“La utilización de etiquetas muy medicalizadas puede aumentar tanto la preocupación con respecto a la enfermedad como el deseo de recibir un tratamiento más invasivo”, argumenta un grupo expertos australianos, liderados por la psicóloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney Kirsten McCaffery, en artículo publicado en la prestigiosa revista científica BMJ.

Estos investigadores ponen como ejemplo el carcinoma ductal in situ, un tipo muy común de cáncer de mama no invasivo, o el cáncer localizado de próstata. En ambos casos, hay una creciente preocupación por el sobrediagnóstico, es decir, la detección de cánceres asintomáticos que nunca habrían causado problemas para las personas afectadas.

Otro ejemplo, son algunos tipos de cáncer de tiroides, un cáncer que es cada vez más detectado gracias a las nuevas tecnologías, el aumento del acceso a los servicios de salud y los chequeos médicos. Mientras su incidencia ha aumentado en muchos países desarrollados, las tasas de metástasis y de progresión de la patología entre las personas que son operadas inmediatamente y los que solo se someten a un seguimiento de cerca son similares.

Los imvestigadores proponen utilizar nombres como “células anormales” o “microtumores”, considerando que algunos tipos de cáncer no crecen o lo hacen tan despacio que nunca causarán ningún daño si no son detectados.

Las iniciativas para retirar algunas de las etiquetas de cáncer no son nuevas. Los autores citan el ejemplo de cuando la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Patólogos de Urología decidieron retirar la etiqueta del cáncer a algunos tumores de vejiga. “En 1998, decidieron que una condición que raramente avanza hacia un cáncer invasivo no debería ser llamada cáncer”, afirman.

La propuesta, sin embargo, genera dudas en algunos especialistas.

Fuente: BBC Mundo

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*