Premio Nobel para inmunoterapia del cáncer

La inmunoterapia del cáncer que ha revolucionado el tratamiento y mejorado el pronóstico de múltiples tumores en los últimos cinco años es reconocida con el premio Nobel de Medicina 2018.

El galardón lo reciben el estadounidense James Allison, del hospital M.D. Anderson de Texas, y el japonés Tasuku Honjo, de la Universidad de Kioto, ambos inmunólogos. Sus investigaciones han abierto la vía para dirigir células inmunitarias del cuerpo humano contra las células tumorales. Esta estrategia ha cambiado el pronóstico de cánceres para los que no había tratamiento posible como el melanoma metastásico y, en menor medida, de cánceres renales y de pulmón, entre otros.

La academia del Premio Nobel indica en su veredicto que los eligió por sus terapias para inhibir la regulación inmune negativa, que marcan un “hito” en la lucha contra el cáncer. Y agrega que los descubrimientos “trascendentales” hechos por ambos científicos “establecieron un principio completamente nuevo” en el campo de la oncología. Permiten “aprovechar la habilidad del sistema inmunitario para atacar las células cancerígenas al levantar el freno de las células inmunitarias”.

Las investigaciones de inmunoterapia se enfrentan ahora al reto de averiguar por qué este tipo de tratamiento es más eficaz en unos tumores que en otros y de ampliar el porcentaje de cánceres que se benefician de él.

Fuente: Agencias

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*