Primera mujer Nobel de Física en 55 años

Donna Strickland

La canadiense Donna Strickland obtuvo el premio compartido por sus innovadoras investigaciones con rayos láser que abren nuevos campos a la medicina. Además, es  la tercera mujer en recibirlo en toda la historia de los Nobel.

Desde que se empezó a conceder el Nobel de Física en 1901, sólo dos mujeres lo habían ganado hasta ahora, y ninguna en el último medio siglo. La última que lo había obtenido fue Maria Goeppert-Mayer en 1963 por proponer el modelo de capas del núcleo de los átomos. Anteriormente lo había ganado Marie Curie en 1903 por sus investigaciones sobre la radioactividad.

Donna Strickland comparte el galardón con el estadounidense Arthur Ashkin y el francés Gérard Mourou por “invenciones revolucionarias en el campo de la física de los láseres”. La técnica inventada por Strickland y Mourou, llamada “amplificación de pulso gorjeado”, “chirped pulse amplification” o CPA, se transformó rápidamente en el método estándar para obtener rayos láser de alta intensidad. El método es usado en millones de cirugías correctivas de la vista llevadas a cabo cada año en el mundo que requieren un láser de alta intensidad ultra preciso.

Otro detalle interesante es que el tercer galardonado con el Nobel de Física 2018, el científico estadounidense Arthur Ashkin, de 96 años, es la persona de mayor edad en ganar un Nobel. Fue reconocido por el desarrollo de “pinzas ópticas” y su aplicación a sistemas biológicos.

Fuente: Agencias

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*