Alarmante aumento mundial de cesáreas

De preocupante e innecesaria califican los especialistas la decisión cada vez más frecuente en las mujeres de dar a luz por cesárea en lugar de parto normal.

Un reciente estudio publicado en la revista médica The Lancet, señala que el número de cesáreas se ha duplicado en 15 años, hasta alcanzar proporciones “alarmantes”. La cifra subió de unos 16 millones de cesáreas en 2000 (un 12% del total de partos) hasta 29,7 millones en 2015 (21%). Algunos médicos plantean que, en muchas ocasiones, el uso de esta práctica médica no se justifica.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que cualquier índice superior al 15% es excesivo.

El estudio se realizó con datos de 169 países en 2015, el año más reciente del que hay información disponible. Entre los datos precisados destacan los siguientes:

*El país con el número más alto de cesáreas es República Dominicana con un 58,1%. Le siguen Brasil, España, Egipto y Turquía con más del 50%. De ellos, Brasil aplicó en 2015 una política para reducir el número de cesáreas.

*El uso en 2015 era 10 veces más frecuente en la región de América Latina y el Caribe, con un 44% de los partos resolviéndose por cesárea, que en las regiones del centro y el oeste de África, donde solo se practica en el 4% de los casos.

*Uno de cada cinco bebés llega al mundo por cesárea. Son el 21%, un porcentaje más alto de lo que por fines médicos sería lo conveniente (10-15%),

*El 60% de los países abusan de las cesáreas y el 25% utilizan menos de lo adecuado el procedimiento, lo que sugiere grandes disparidades en el cumplimiento de las recomendaciones clínicas.

*Dentro de los países, existen grandes diferencias en el uso de las cesáreas entre los ricos y los pobres, entre los sectores público y privado y entre las regiones.

*Mientras esta cirugía para salvar vidas todavía no está disponible para muchas mujeres y niños en países y regiones de bajos ingresos, el procedimiento se usa en exceso en muchos entornos de ingresos medios y altos.

*La cesárea, explica el informe, es una intervención para salvar vidas de mujeres y recién nacidos cuando se presentan complicaciones, como sangrado, sufrimiento fetal, enfermedad hipertensiva y bebés en posición anormal. Pero, la cirugía no está exenta de riesgos para la madre y el niño, y se asocia con complicaciones en futuros nacimientos.

*Los autores del informe hacen un llamado a los profesionales de la salud, hospitales, financiadores, mujeres y familias para que solo intervengan con una cesárea cuando sea “médicamente necesario”, al tiempo que resaltan la necesidad de prestar una atención de calidad al parto a nivel mundial. Ellos son los únicos que pueden revertir la tendencia.

Fuentes: The Lancet / BBC Mundo

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*