Tumor virtual permite crear nuevos tratamientos

Una nueva herramienta de simulación en realidad virtual puede ser muy útil para el diagnóstico oportuno y el tratamiento del cáncer. Además, los médicos podrían analizar detalles que hasta ahora pasaban desapercibidos.

El cáncer visto desde dentro. Eso es lo que permite un modelo tridimensional de tumor que se puede explorar mediante la tecnología de realidad virtual. El tumor virtual, desarrollado por científicos de la Universidad de Cambridge, proporciona una nueva forma de ver y entender la enfermedad.

El cáncer en cuestión se puede estudiar en detalle y desde todos los ángulos, con cada célula individual mapeada, es decir, representada gráficamente. Los investigadores refieren que el modelo, elaborado a partir de la muestra de un tumor tomada de una persona afectada, aumentará nuestra comprensión del cáncer y ayudará en la búsqueda de nuevos tratamientos.

Para llevar a cabo el proyecto, que forma parte de una investigación internacional, los científicos utilizaron una biopsia de tejido de cáncer de mama con una dimensión de 1 milímetro y alrededor de 100.000 células diferentes. De la muestra se extrajeron cortes muy finos que se escanearon y luego se tiñeron con marcadores para mostrar su composición molecular y sus características de ADN.

Después de esto, el tumor se reconstruyó utilizando realidad virtual. Puede ser analizado dentro de cualquier laboratorio que cuente con esta tecnología. De hecho, el sistema de realidad virtual permite que múltiples especialistas de cualquier parte del mundo examinen el tumor. “Nadie ha examinado antes la geografía de un tumor con este nivel de detalle; es una nueva forma de ver el cáncer”,  señaló el profesor Greg Hannon, director del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido en Cambridge (CRUK). El proyecto “Tumor Virtual” es parte de los Premios Grand Challenge de CRUK.

¿Cómo funciona esta tecnología?

En un laboratorio “virtual”, el profesor Hannon y su equipo se convierten en “pilotos” que navegan por dentro del tumor. El cáncer está representado por una masa de burbujas multicolores. Y aunque la muestra de tejido humano es aproximadamente del tamaño de una cabeza de alfiler, dentro del laboratorio virtual se puede ampliar varios metros de ancho. Para explorar el tumor con más detalle, el sistema de realidad virtual permite “volar a través de las células”. Y mientras el profesor Hannon rotaba el modelo, señaló un grupo de células que salían volando del grupo principal: “Aquí se pueden ver algunas células tumorales que se han escapado del conducto de leche materna del que se recogió la muestra del cáncer de mama. Este podría ser el punto en el que el cáncer se diseminó al tejido circundante, y se volvió realmente peligroso. El examen del tumor en 3D nos permite capturar este momento”, destaca el profesor Hannon.

Sobre la importancia de este novedoso tipo de estudio, la profesora Karen Vousden, científica jefe de CRUK, explica que “comprender cómo las células cancerosas interactúan entre sí y con el tejido sano es fundamental si vamos a desarrollar nuevas terapias. Este sistema es mucho más dinámico que las versiones estáticas en 2D a las que estamos acostumbrados”.

Fuente: BBC Mu

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*