Las mayores amenazas para la salud pública en 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la lista de amenazas de salud pública para 2019, los cuales son considerados desafíos sanitarios que los gobiernos de cada país deben enfrentar correctamente para reducir los riesgos.

Estos problemas de salud afectan al 22% de la población mundial y de acuerdo a la OMS, deben ser abordados urgentemente. La OMS indica que las principales amenazas a la salud en este año son las siguientes:

  1. Contaminación ambiental y cambio climático

En todo el mundo, 9 de cada 10 personas respira aire contaminado todos los días, por lo que la OMS considera que la contaminación del aire es el mayor riesgo para la salud. Los contaminantes microscópicos en el aire entran en el sistema respiratorio y circulatorio, dañando los pulmones, corazón y el cerebro. Se estima que más de siete millones de personas mueren de forma prematura por enfermedades como cáncer, accidente cerebrovascular y problemas del corazón, causados por la contaminación ambiental.

“La principal causa de la contaminación del aire (la quema de combustibles fósiles) también es un importante contribuyente al cambio climático”, puntualiza la OMS.

  1. Mala atención primaria de la salud

La atención primaria de salud es el primer contacto que tienen las personas con su sistema de atención médica y ahí deben recibir atención integral, accesible y comunitaria. Muchos países no cuentan con instalaciones adecuadas de atención primaria de la salud, lo que pone en riesgo su bienestar y el de sus familias.

  1. Enfermedades no transmisibles

Se entiende por enfermedades no trasmisibles a la diabetes, el cáncer y las afecciones cardíacas. Son responsables de más del 70% de las muertes a nivel mundial y los casos van en aumento debido a factores como el tabaquismo, el sedentarismo, el abuso de alcohol, las dietas poco saludables y la contaminación ambiental.

  1. Otra pandemia de gripe

La OMS pronostica que habrá una nueva pandemia de influenza, aunque no se sabe con exactitud cuándo llegará ni qué tan grave será. Por ello, se recomienda aplicar la vacuna de la influenza y mantener hábitos de higiene como el lavado de manos frecuente y cubrir la boca al estornudar o toser.

  1. Entornos frágiles y vulnerables

Vivir en lugares con sequía, hambre, conflictos y desplazamiento de la población pone en riesgo a la salud y la OMS trabaja para fortalecer los sistemas de atención médica en esas regiones.

  1. Resistencia a antibióticos

La resistencia a antibióticos empeora cada año, lo que dificulta la erradicación de infecciones como la pulmonía, tuberculosis, gonorrea o salmonelosis. Al no combatirse con efectividad, pueden complicarse y causar enfermedades más graves o la muerte.

  1. Patógenos de alta amenaza como el Ébola

Durante 2018 surgieron dos nuevos brotes de ébola, un patógeno de alta amenaza para la salud. Por ello, el 2019 fue designado como el Año de acción en la Preparación para emergencias de salud, donde se buscará combatir enfermedades como el ébola, fiebres hemorrágicas, Zika, síndrome respiratorio agudo severo, entre otros.

  1. No vacunarte cuando puedas

Descuidarse en la aplicación de vacunas o resistirse a ellas por seguir modas como las antivacunas, amenaza con revertir el progreso en la lucha contra enfermedades prevenibles por vacunación. En 2019, la OMS incrementará el trabajo para eliminar el cáncer cervical a través de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). “La vacunación es una de las formas más rentables de evitar la enfermedad: actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año, y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial de vacunas”, señala la OMS.

  1. Dengue

Algo tan simple como la picadura de un mosquito puede volverse mortal en los casos de dengue, que “ha sido una amenaza creciente durante décadas”, advierte la OMS. Esta enfermedad es transmitida por mosquitos y puede ser letal si no se controla a tiempo. La enfermedad se ha propagado por países menos tropicales y más templados, por lo que se estima que en el 40% de la población mundial está en riesgo de contraer dengue.

  1. VIH/SIDA

La buena noticia: hemos avanzado mucho en cuanto a las pruebas y el tratamiento del VIH. Alrededor de 22 millones de personas están recibiendo tratamiento para el VIH, reporta la OMS, y otras personas que corren el riesgo de contraer el VIH están tomando medicamentos antirretrovirales para prevenir la infección. “Sin embargo, la epidemia continúa con casi un millón de personas que mueren cada año a causa del VIH / SIDA”. La OMS alerta que alrededor de 70 millones contagiadas viven en pobreza extrema, en comunidades marginales o presos.

Fuente: OMS

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*