¿Se te pasó la hora o el día de tomar tu medicamento? ¿Abandonaste el tratamiento antes del tiempo indicado? ¿Te saltas las dosis? Son errores que podemos prevenir en beneficio de nuestra salud.
Los errores al tomar medicamentos suelen ser frecuentes y pueden ocurrir durante la prescripción, distribución y administración de los mismos. Estos errores deben evitarse para poder garantizar la eficacia del tratamiento. Para evitarlos, la sugerencia de los especialistas es tomar un rol activo en el autocuidado de la salud. Es decir , mantener una activa colaboración con los profesionales de la salud y ser conscientes de que tomar un medicamento es algo serio que está bajo nuestra responsabilidad. En este sentido es de gran importancia que tengas información sobre los medicamentos que tomas y sus posibles efectos secundarios. Por ello, es importante siempre consultar con tu médico sobre cualquier duda o inquietud sobre tu tratamiento farmacológico. Las principales preguntas que debes consultar con tu especialista son: ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿durante cuánto tiempo? y ¿cómo tomarlo?
Respecto a los momentos del día para tomar los medicamentos, las estatinas, un medicamento para controlar el colesterol por ejemplo, es recomendable tomarlo por la noche. Otro ejemplo son los fármacos para la osteoporosis que deben tomarse con cierto margen de tiempo en relación con otros medicamentos. También existen otros medicamentos que no pueden tomarse antes de ir a dormir o al contrario ya que pueden generar sueño. Sin embargo, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se deben interrumpir tratamientos prescritos por un especialista.
¿Dejas de tomar el medicamento cuando ya te sientes bien? Las tomas de tus medicamentos también son muy importantes; no respetar los horarios, saltarte las dosis o dejar el tratamiento cuando ya te sientes bien puede tener consecuencias graves. En ese sentido, las peores consecuencias de no tomar a tiempo los medicamentos ocurren en ciertas enfermedades como: Hipertensión Diabetes o Infecciones (tratadas con antibióticos).
¿Qué pasa cuando no tomas tus medicamentos a tiempo? Las consecuencias para la salud son diversas. En el caso de antibióticos, cuando no se toman a tiempo o durante el tiempo indicado se pueden presentar resistencias que compliquen la recuperación. Por tanto, la eficacia de un nuevo tratamiento se reduce en tratamientos posteriores a infecciones. En el caso de interrupciones de la terapia antirretroviral, se pueden presentar los síntomas iniciales de la infección.
Finalmente, dolor de cabeza, mareos, náuseas, cansancio extremo y dificultades digestivas son síntomas adversos que pueden presentarse cuando no tomas tus medicamentos a la hora indicada por el médico.
Fuente: Sumedico.com
Leave a Reply