¿Qué es la endometriosis

La endometriosis es una afección benigna que puede presentarse en la edad reproductiva de la mujer, provoca fuertes dolores durante el período menstrual y en casos severos infertilidad.

La endometriosis es una afección crónica ginecológica que se caracteriza por la acumulación de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y puede afectar otros órganos como los ovarios, las trompas de falopio, la vejiga y los intestinos. Puede presentarse en la edad reproductiva de la mujer (entre los 30 y 45 años). La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que afecta a 176 millones de mujeres en el planeta.

A continuación compartimos algunas informaciones importantes sobre esta afección.

¿Qué es el endometrio y cuál es su función?

El endometrio  es el tejido que recubre la pared interna del útero y se expulsa cada periodo menstrual si la mujer no se embaraza. Por el contrario, cuando el óvulo es fecundado, el endometrio cumple con su  función principal, que es la de recibir y nutrir al embrión durante las primeras semanas de gestación, hasta que se forma la placenta.

¿Qué causa esta afección?

Los especialistas aún no han definido una causa exacta de la endometriosis; sin embargo, estudios han ligado esta afección con factores genéticos, inmunológicos e incluso ambientales. Otros informes apuntan a que puede ser hereditaria, por lo que si algún familiar lo tuvo, es mayor la probabilidad de que otras mujeres de ese hogar lo presenten en algún momento de su vida.

¿Por qué causa infertilidad?

De acuerdo con expertos, cuando una mujer padece endometriosis, puede ser más difícil que quede embarazada. Se estima que entre 30% y 50% de ellas pueden experimentar infertilidad. La endometriosis afecta la fertilidad de las mujeres de diversas maneras, ya que distorsiona la anatomía de la pelvis, produce adherencias y deja cicatrices en las trompas de falopio. Otras de las afectaciones que pueden presentarse son alteraciones en el funcionamiento del sistema inmunológico, cambios en el entorno hormonal de los óvulos, problemas para la implantación del embarazo y que se altere la calidad del óvulo.

¿Se puede prevenir la endometriosis?

Esta afección no se puede prevenir completamente, pero es posible reducir el riesgo de contraerla si se bajan los niveles de estrógeno en el cuerpo, ya que esta hormona es la responsable de ayudar al engrosamiento del recubrimiento interno del útero durante el ciclo menstrual.

Te recordamos que en Funcamama disponemos de todo lo necesario para tu chequeo médico: consulta ginecológica así como citología, colposcopia y eco transvaginal. Si no sabes dónde acudir, Funcamama espera por tí !

Fuente: Sumedico.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*