Factores de riesgo en la menopausia

La menopausia puede tener muchas consecuencias en la salud general de la mujer debido a la desaparición de hormonas femeninas. Si estás en esta etapa, mantente al tanto de los factores de riesgo para proteger tú bienestar.

Las mujeres experimentan los primeros síntomas de la menopausia alrededor de los 49 años, como sofocos, resequedad vaginal y ausencia del periodo. Sin embargo, la menopausia también puede ser un factor de riesgo en la mujer para desarrollar algunas afecciones. La menopausia no es una enfermedad, pero es una etapa en la que las mujeres enfrentan cambios muy radicales en su cuerpo debido a la ausencia de estrógenos.

Los especialistas señalan que los primeros seis años de esta etapa se denominan menopausia temprana. A partir del séptimo año después de los primeros síntomas, se conoce como post menopausia o menopausia tardía. La importancia de saber si estás en la primera etapa o la segunda es porque las afecciones que se pueden presentar son distintas. En las edades donde aparece la menopausia se presentan las siguientes afecciones: diabetes,  trastornos cardiovasculares y osteoporosis.

  1. Osteoporosis

De acuerdo a los expertos, 5 de cada 10 mujeres menopáusicas pueden llegar a desarrollar osteroporosis, ya que la pérdida de tejido óseo se  inicia a partir de los 35 años y se acelera con la pérdida de estrógenos. En esta etapa, la mujer pierde aproximadamente 5% del tejido óseo cada año. La osteoporosis aumenta la posibilidad de fracturas, especialmente de cadera, cúbito y radio en el brazo. A partir de los 70, hay más riesgo de fractura de columna y vértebras.

  1. Trastornos cardiovasculares

Los especialistas también indican que existe un gran peligro de desarrollar trastornos cardiovasculares durante la menopausia, especialmente en las mujeres que presentaron síntomas antes de los 45 años, en la llamada menopausia prematura. Un estudio publicado en la revista JAMA Cardiology, señala que el riesgo cardiovascular es hasta 50% más alto en las mujeres que tenían menos de 45 años al inicio del climaterio. Descuidar la dieta saludable en esta etapa también aumenta el riesgo, ya que se elevan los triglicéridos y el colesterol malo, lo que obstruye las arterias y causa hipertensión arterial.

  1. Diabetes

Otra de las afecciones que trae la menopausia es la diabetes, especialmente por una dieta poco saludable y la falta de ejercicio. Tener diabetes en esta etapa puede complicar las molestias, ya que hay cambios en los niveles de azúcar, aumento de peso, más infecciones vaginales, trastornos del sueño y problemas sexuales, especialmente para lograr la excitación y el orgasmo.

Así que en cuanto detectes los primeros síntomas de menopausia debes acudir al médico para que evalúe tu caso y te ayude a prevenir cualquiera de estas afecciones.

Si no sabes dónde acudir, Funcamama espera por ti!

Prensa Funcamama

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*