Nunca dejamos de producir neuronas

Durante años se instaló la creencia de que nacíamos con una cantidad limitada de neuronas y, además, que las vamos perdiendo a medida que envejecemos.  Nuevos estudios revelan que la producción de neuronas continúa hasta edades avanzadas.

Dos  nuevas investigaciones coinciden en mostrar evidencia sobre la creación de nuevas neuronas en el cerebro de los seres humanos. Se llama neurogénesis y es el proceso mediante el cual se forman nuevas neuronas en el cerebro.

Un estudio realizado por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de México, demostró que es factible que la producción de nuevas neuronas en el cerebro ocurra hasta la novena década de vida. Para llegar a esta conclusión fue analizado el tejido cerebral de 58 personas y se encontró evidencia de neurogénesis en el hipocampo del cerebro adulto hasta los 87 años aunque se observó también una reducción considerable de generación de neuronas como consecuencia de la edad.

Por otra parte, una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid se basó en el estudio de 58 cerebros de personas fallecidas con edades entre los 43 y los 97 años.  Se sabía de antemano que las neuronas no emergen en el cerebro totalmente formadas, sino que pasan por un proceso de crecimiento y maduración. Pero los investigadores fueron capaces de identificar nuevas neuronas (o “inmaduras”) en los cerebros que estaban examinando, a pesar de que algunos de ellos habían pertenecido a personas que tenían 87 años en el momento de morir.

“Tal parece que los seres humanos generamos nuevas neuronas en la medida que necesitamos aprender nuevas cosas. Y ese proceso ocurre cada segundo de nuestra vida“, señala la Dra. María Llorens-Martin, una de las investigadoras.

Ambos estudios también coinciden en que la historia cambió cuando analizaron los cerebros de personas afectadas por alzhéimer. El número de nuevas neuronas que estaban en proceso de formación decayó de 30.000 por milímetro (en un cerebro sano) a 20.000 por milímetro en personas con principios de alzhéimer. Eso significa una reducción de casi del 30% en las primeras etapas de la enfermedad, apunta el estudio de los españoles.

Estos hallazgos son importantes porque estudios más avanzados podrán confirmarlos y allanar el camino para la detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas que puede ser un marcador temprano del alzhéimer y otras afecciones neurológicas.

Fuente: Nature Medicine /Sumedico.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*