Oncología de precisión, la terapia del futuro

Sevillana Kobina, representante de Bayer y el Dr. Gilberto Castro en el taller Oncología de Precisión

A diferencia de otros tratamientos, la oncología de precisión aborda el cáncer encontrando terapias específicas para la persona afectada basándose en su ADN y en la genómica del tumor, no en el tipo de cáncer que contrajo.

La ciencia médica ha desarrollado un nuevo tratamiento que bloquea el crecimiento y la propagación del cáncer: la oncología de precisión. Este tratamiento difiere mucho de otros métodos tradicionales como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, ya que no es invasivo y aumenta hasta 5 años la esperanza de vida.

La información fue suministrada durante el Taller Latinoamericano para Periodistas sobre Oncología de Precisión, realizado en Miami, Florida y organizado por la farmacéutica Bayer, donde diversos expertos en cáncer se reunieron para detallar los beneficios de este nuevo tratamiento.

El cáncer ha pasado de ser una enfermedad que se trataba sólo en función de la parte del cuerpo que afectaba, a ser un padecimiento del genoma que debe atenderse según las mutaciones de los genes. De acuerdo con las últimas investigaciones, la elaboración de perfiles y pruebas genómicas debería formar parte de la práctica clínica rutinaria para comprender mejor los factores asociados al cáncer.

Mediante las pruebas genéticas que se realizan obteniendo una prueba del tejido enfermo o biopsia líquida en sangre, se hace una secuenciación para detectar alteraciones en distintos genes y cruzar los datos con la eficacia de medicamentos de precisión que pueden funcionar para cada caso. Para lograrlo, entender el funcionamiento del gen NTRK es fundamental.

El Dr. Gilberto Castro Jr., oncólogo del Hospital Sirio Libanés, ICESP-Sao Paulo, Brasil, explicó que el gen NTRK está en nuestro cuerpo desde que estamos en el vientre de nuestra madre y es el que ayuda a estimular el crecimiento de nuestras células. Una vez que cumple su función se inactiva de forma natural sin causar ninguna molestia. Sin embargo, cuando se mezcla con otros genes que hay en nuestro cuerpo, muta y causa un crecimiento exagerado de las células, lo que da lugar al desarrollo de tumores sólidos en el cuerpo.

Las personas con cáncer que sufren de esta mutación tienen una afección mucho más agresiva, que se esparce por el cuerpo de forma más rápida que en otros casos. Se ha encontrado que esta mutación de NTKR está presente en distintos tipos de cáncer, incluyendo pulmón, tiroides, colon, cerebro, páncreas, glándula salival y sarcoma, tanto en niños como en adultos. “Es importante ver el cáncer como algo individual, porque cada individuo tiene un tumor diferente y distintos tipos de mutaciones. Por ello lo recomendable es combinar las pruebas diagnósticas con las terapias de precisión ”, indicó el especialista.

Fuente: Sumedico.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*