Una imagen conmociona las redes sociales

Una imagen puesta a circular en twitter provocó conmoción sobre todo en las usuarias de la red por su impactante presentación de las glándulas mamarias y se volvió viral. ¿Pero, qué tan verídica puede ser?

“¿Conductos mamarios? ¿Qué es eso? ¿Por qué se ven así? ¿De veras tengo eso? Ya no quiero tener tetas. Esta es una entre tantas reacciones de las usuarias en Twitter, después que una de ellas compartiera una imagen de la estructura interna de los mamas femeninas en forma de flor que se volvió viral

Las glándulas mamarias se ven divididas en segmentos, con angostos tubos -o conductos llamados galactóforos- que llevan la leche de cada segmento hacia el pezón. Lo cierto es que la estructura y función de las glándulas mamarias parece no ser de conocimiento común, a juzgar por la reacción negativa que tuvo mucho del público en las redes sociales.

“Nunca caí en cuenta que jamás había visto una foto del sistema muscular femenino. Esto NO es como me imaginé que se ven los conductos mamarios”, escribió una usuaria que se identifica como @lemonhead. La foto se volvió viral en cuestión de días y, hasta la fecha tiene 140.000 “me gusta”.

¿Pero, qué tan verídica puede ser? “No es incorrecta, pero no es del todo real. Se le ha dado un toque artístico”, comentó la Dra. Teresa Ribalta Farrés, especializada en Cirugía de las Mamas de la Universidad de Barcelona. “En la vida real, la estructura no es tan homogénea. En esta imagen se han superpuesto sobre el músculo pectoral y reconstruido en forma de pétalos, pero dentro de las glándulas mamarias humanas los conductos no están tan bien ordenados”, agregó.

La especialista refirió que cualquier imagen clínica convencional demuestra mejor cómo las glándulas mamarias y los conductos galactóforos yacen de una manera aleatoria dentro de un soporte de grasa. “Una cosa es el aspecto estético y otra el funcional”, reiteró. Considera que la imagen puesta en las redes sociales ha sido estilizada y muy simplificada con el objetivo de llamar la atención. “Se ve muy espectacular, pero la realidad es otra”.

No obstante, el impacto en las redes ha sido contundente, con algunas usuarias comentando que les había puesto “los pelos de punta”. “Trauma!”, declaró @MsMashP, “No quiero tener tetas”, escribió @chicknclit y “…se ve como si un raro extraterrestre vive dentro de mi cuerpo”, comentó @PearlPillay.

Sin embargo, otras mujeres se enfocaron en lo que estas glándulas permiten hacer: dar de lactar a sus hijos. De manera que algunas lograron ver la belleza natural en estos conductos en forma de flor. Como @greendoondoon que afirmó que “con esas flores di de lactar a mis hijos y ¡uy! Esas cosas alimentaron a mis bebés”.

Algunas se tomaron la molestia de cuestionar la imagen, porque nunca habían visto este tipo de diagrama biológico y sólo están familiarizadas con las fotos de los textos de medicina o de las mamografías. Otras no resistieron ver el lado cómico. Por ejemplo, @noththateasysis encontró un parecido con los globos de las fiestas infantiles. “Todo lo que tienes que hacer es buscar la manera de soplar y los cien globos se inflan”, escribió.

Fuente: BBC Mundo

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*