Cáncer de mama podría detectarse cinco años antes

Un nuevo modelo de diagnóstico basado en la inteligencia artificial puede ayudar a detectar el cáncer de mama cinco años antes de que se presente.

Desde hace mucho tiempo la ciencia médica trabaja en buscar formas de detectar de manera temprana del cáncer de mama; sin embargo, sigue siendo muy alta la incidencia de esta afección entre las mujeres. Ahora se abre una nueva oportunidad, porque investigadores encontraron un modelo basado en inteligencia artificial que ayuda a diagnosticarlo con cinco años de anticipación.

Los especialistas coinciden en que es fundamental lograr un diagnóstico temprano del cáncer de mama, ya que cuando se detecta en etapas avanzadas es necesario emplear tratamientos más agresivos e invasivos, y con menos posibilidad de que se logren los resultados deseados. Partiendo de esta necesidad, el equipo del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Hospital General de Massachusetts (MGH) utilizaron la inteligencia artificial para crear un modelo de aprendizaje profundo que puede predecir a partir de una mamografía si es probable que una persona desarrolle cáncer de mama en los próximos cinco años, lo que abre una nueva posibilidad para su prevención.

Los investigadores explican que el modelo que diseñaron fue entrenado con  mamografías y resultados conocidos de más de 60 mil mujeres diagnosticadas, por lo que aprendió a reconocer los patrones sutiles en el tejido mamario que son precursores de tumores malignos. Regina Barzilay, académica del MIT y sobreviviente de cáncer de mama, destaca  que la esperanza es que estos sistemas permitan a los médicos personalizar los programas de detección y prevención a nivel individual, haciendo más eficaz el diagnóstico precoz.

Por ahora, esta tecnología de diagnóstico temprano sólo se encuentra en el MIT, en Estados Unidos, pero esperamos que en el futuro pueda estar disponible en todo el mundo y especialmente en Latinoamérica. Mientras no se tenga acceso a este tipo de avances tecnológicos, es importante recordar que la mejor recomendación preventiva es realizarse la mamografía al menos una vez al año a partir de los 35 años, con el fin de detectar a tiempo si existe algún tumor.

Fuente: Sumedico.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*