Mitos y verdades sobre el cáncer de próstata

Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del cáncer de próstata con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre esta afección e informar sobre la importancia del diagnóstico precoz.

En Funcamama los caballeros pueden hacerse su chequeo médico prostático, ya que contamos con consulta de Urología y Laboratorio Clínico para el examen de Antígeno Prostático Específico.

El problema del cáncer de próstata en Venezuela requiere de una campaña nacional de prevención similar a la del cáncer de mama en mujeres. No solo porque es el primer tipo de cáncer más común en hombres, sino porque es la primera causa de mortalidad oncológica en la población masculina. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  hace énfasis en la importancia de su diagnóstico en etapas tempranas, por lo que exhorta a que todos los hombres conozcan muy bien los síntomas que alertan riesgo y a que no se dejen llevar por mitos y prejuicios.

Este tipo de cáncer se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres debajo de la vejiga y delante del recto. Obtener un diagnóstico temprano del cáncer de próstata se hace dificil porque los hombres son más reacios a hacerse chequeos médicos  y por el tema tabú del tacto rectal, pero es importante porque mediante este procedimiento se puede saber si hay una inflamación de la próstata, y si es benigna o requiere tratamiento.

Mitos y verdades

*No es necesaria la prueba de tacto rectal.  Sí, lo es. Para el diagnóstico de este tipo de cáncer se necesita hacer la prueba de Antígeno Prostático Específico, y la de tacto. No existe un método eficiente por sí solo, estos son complementarios. Palpar la consistencia de la próstata permite al especialista tener una mejor noción de la presencia o avance del tumor y, por tanto, de la gravedad del caso.

*Solo los hombres mayores pueden desarrollarlo. Si bien los mayores de 65 años poseen 65% más probabilidades de contraer esta neoplasia, el 35% restante puede desarrollarla entre los 40 y 50 años.  Por eso es importante que los chequeos anuales comiencen apenas se cumpla 40.

*El tratamiento causa impotencia sexual.  Uno de los riesgos de la cirugía de próstata es la disfunción eréctil, pero esto no significa que el hombre pierda por completo su vida sexual: 60% de los hombres pos operados recobran su capacidad para tener sexo.

*Los alimentos basados en tomate previenen el cáncer de próstata. No. El consumo de compuestos como el licopeno (sustancia química que otorga el color rojo al tomate) o de vitaminas no tiene relación alguna con el riesgo de cáncer.

*El cáncer de próstata es hereditario.  Es cierto que hay un factor hereditario en el desarrollo del cáncer, junto con la edad y la raza, pero, según el Instituto Nacional de Cáncer, apenas el 10% de los casos han sido causados por carga genética. El riesgo aumenta si familiares de primera línea (padres, hermanos, hijos) han sido diagnosticados antes de los 65 años.

Prensa Funcamama

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*