Pequeña farmacia para sanar con literatura

La Piccola Farmacia Letteraria es una librería de Florencia que ofrece libros según el estado de ánimo de los clientes para curarles el malestar. “Soluciones literarias para problemas reales”, es su lema.

Con la idea de que el amor, el desamor, la soledad, los desafíos y las locuras son “afecciones” por las que todos hemos pasado o estamos pasando, nace el concepto de un refugio en donde cualquier persona puede ser sanado por medio de la literatura. Elena Molini, de 36 años, dueña del negocio y artífice de la idea, trabajó durante muchos años en varias cadenas de librerías, en donde nació su amor por los libros y con la experiencia necesaria para decidir abrir su propia tienda.

“Me di cuenta de que los clientes pedían prácticamente siempre los mismos consejos a la hora de escoger un libro, no importa si era para ellos o para regalar, buscaban libros en función de sus estado de ánimo”, explica Molini.

De acuerdo a esta experiencia, concluyó en que las personas buscan libros para encontrar respuestas o consuelo a la situación que están viviendo, eso fue lo que le ayudó a definir la idea y después a desarrollarla. En su tienda añadió a cada libro etiquetas estructuradas como los prospectos que acompañan a los medicamentos, es decir, incluía indicaciones, efectos secundarios y psicología. Según la emoción, las etiquetas son de diferentes colores y en la entrada de la librería se puede ver un cartel con las especificaciones necesarias que ayudan a los clientes a encontrar el libro que están buscando.

En su librería hay más de 50 categorías de emociones que clasificó con ayuda de su hermana y de una amiga, ambas psicólogas. Estas van desde el amor no correspondido hasta la nostalgia, pasando por el abandono, la baja autoestima, la depresión o el luto.

“Yo he leído todos los libros de mi librería. Cuando leo uno, identifico las emociones que contiene y consulto con las psicólogas en qué categoría es adecuado ponerlo: contra el mal de amores, para el cinismo, para la pereza…”, detalla Molini. Pero destacó que sin duda la emoción más buscada es el amor, segunda la autoestima y los cambios vitales.

El desamor es una consulta muy recurrente y los títulos que recomienda son: “Travesuras de la niña mala”, de Mario Vargas Llosa. Y, por supuesto,  ”El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez, que aconseja tanto para el mal de amores como para la soledad. Los poemas de Pablo Neruda los recomienda para amores no declarados.

Finalmente, al preguntarle si la literatura funciona para curar el alma, Molini responde: “La literatura puede ser útil porque en los libros encontramos situaciones que vivimos en la vida real y para las que no conseguimos encontrar solución. Así, podemos aprovechar la lectura para encontrar posibles soluciones que no habíamos considerado. En definitiva, la lectura nos da herramientas para analizar una situación cotidiana desde otra perspectiva. Los libros son útiles para reflexionar. Se puede empatizar con los protagonistas y, por qué no, lograr cambiar un poco nuestro modo de vivir las cosas”.

Prensa Funcamama / Fuente: Wiki tribune

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*