Mujeres que dibujan

Ilustración: Janelle Barone

Un nuevo sitio en internet busca reivindicar a las mujeres artistas. Women Who Draw (mujeres que dibujan) es un directorio abierto con más de 5.000 ilustradoras, artistas y dibujantes profesionales.

Además, el proyecto se propone impulsar a quienes tienen mayores obstáculos y que la historia del arte ha ignorado. Por ello, la base de datos prioriza el trabajo de artistas de grupos minoritarios, como las mujeres de color y las que pertenecen a la comunidad LGBTI+.

A lo largo de varios siglos, las artistas mujeres han sido poco reconocidas y muchas veces su trabajo ha sido pasado por alto. Un rápido examen nos puede dar elementos para darnos cuenta de un hecho real y verificable: históricamente, las mujeres han tenido mucho menos exposición o representación en el desarrollo de las disciplinas creativas. No por falta de talento o de capacidad, eso es claro, sino más bien por motivos de orden muy distinto, entre los cuales pueden contarse las condiciones sociales y económicas, los oportunidades de desarrollo disponibles para las mujeres, la apertura de la sociedad para valorar el trabajo de una mujer, etcétera.

Para contribuir a superar ese desequilibrio, al menos en el campo de las artes gráficas, Julia Rothman y Wendy MacNaughton crearon el sitio web Women Who Draw (Mujeres que dibujan), cuyo primer objetivo es ser un directorio abierto, atractivo y diverso de ilustradoras de todo el mundo y de todos los estilos.

Rothman y MacNaughton son ilustradoras y tuvieron la idea de este proyecto al constatar que en distintos tipos de portadas en donde aparecía una ilustración (revistas, libros, álbumes musicales, etc.), el autor del trabajo era en casi todos los casos un hombre. Las artistas se preguntaron si acaso esto se debía a que no hay mujeres que ilustren o el problema es que ellas existen pero pocos conocen su trabajo. A juzgar por el número de ilustradoras reunidas hasta la fecha por Women Who Draw, se evidencia que el problema no es la falta de talento. Hasta ahora, la base de datos del sitio cuenta ya con más de 5 mil referencias de mujeres que han hecho de la ilustración su trabajo y su pasión.

El sitio es una vitrina abierta  para cualquier ilustradora. Además de ciertos requisitos propios de una base de datos de este tipo, la interesada también tiene que compartir el dibujo de una mujer y señalar su lugar de residencia y, si así lo desea, especificar su religión, su orientación sexual y su origen étnico, esto con el fin de poder distribuir la información de manera equilibrada también con respecto a estos criterios.

En fin, se trata de un esfuerzo que sin duda contribuye a dar valor y relevancia al talento femenino en la ilustración. Si deseas explorarlo con más detalle, te invitamos a visitarlo.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*