¿Qué es un perfil 20 y cuándo se debe hacer?

 Los exámenes de laboratorio clínico son clave para una evaluación general de nuestro estado de salud, particularmente uno de los más requeridos es el Perfil 20. Te explicamos de qué se trata.

El Perfil 20 es un conjunto de pruebas de laboratorio clínico que ofrece a los médicos información sobre el estado general de salud de las personas. Permite evaluar el funcionamiento de varios órganos (riñones, hígado, páncreas, etc.) o sistemas de nuestro cuerpo (circulatorio, óseo, digestivo, etc.), proporcionando indicadores que podrían revelar la necesidad de hacer evaluaciones más específicas.

¿Qué incluye el Perfil 20 de Funcamama?

Hematología Completa, Glicemia, Úrea, Creatinina, Ácido Úrico, TGO, TGP, Bilirrubina total y fraccionada, Fosfatasa Alcalina, Proteínas totales y fraccionadas, Colesterol total y fraccionado, Triglicéridos, Calcio y Orina.

¿Qué puede detectar?

Puede indicar la presencia de infecciones, anemia, trastornos renales y hepáticos y alteraciones en niveles de grasas y azúcar en la sangre. Como los resultados pueden ser similares para diversas afecciones, un diagnóstico acertado requiere tomar en cuenta la evaluación física y la historia clínica de la persona.

¿Cada cuánto debe realizarse un perfil 20?

En personas sanas, la recomendación es hacerse este examen una vez al año y acudir a consulta médica para un chequeo general. Si  la persona presenta alguna afección o supera los 50 años, el médico indicará la frecuencia de la evaluación y podrá solicitar pruebas adicionales.

¿A partir de qué edad puede hacerse?

En personas de todas las edades, desde niños hasta de tercera edad.

¿Debe prepararse la persona para el examen?

Sí. La noche anterior a la toma de muestras, debe ingerir una cena baja en grasas y azúcares y el ayuno debe ser mínimo de ocho horas y máximo de catorce: prolongar la falta de alimentos por más tiempo podría afectar los resultados. Si toma algún medicamento debe indicarlo al Bioanalista.

¿Se necesita referencia médica para hacerlo?

Las personas sanas pueden hacerlo sin necesidad de récipe como un chequeo preventivo pero, por lo general, el Perfil 20 es indicado por el médico, ya que así obtendrá la información necesaria sobre el estado de salud de la persona.

En nuestro Laboratorio de Bioanálisis realizamos exámenes de rutina (hematológicos,  química sanguínea, serología uroanálisis, coprología, etc.) y especiales (hormonales, marcadores tumorales y exámenes inmunológicos.

Lcda. Najira Ortiz  @onajira  Lcda. Ingrid Apunte @ingrid_pao  Lunes a viernes 7:30  am a 3:00 pm Sábados: 7:30 am a 12 m. Tlf 0424 432 87 48

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*