Venezuela está en deuda con prevención y control del cáncer

Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama

Hay un alto porcentaje de diagnósticos tardíos por falta de medios y el retraso en el diagnóstico conlleva a estadios más avanzados de la afección, advierte Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama.

En el Día Mundial del Cáncer queremos destacar que Venezuela sigue en deuda con la prevención y control del cáncer en sus diversos tipos, ya que no se cuenta con acceso a diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado ni cuidados paliativos.  Ante esta situación, nuestro llamado a la sociedad es a llevar un estilo de vida de saludable para disminuir los factores de riesgo que puedan conllevar a condiciones de salud  oncológicas.

Así lo manifestó Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, al ser consultada sobre la importancia esta fecha como tema de concientización. Destacó que el problema primordial es lo tardío del diagnóstico por falta de medios en laboratorio y en radiología así como para el seguimiento con marcadores tumorales. “El retraso en el diagnóstico conlleva a estadios más avanzados, lo que significa mayor complejidad en el tratamiento no solamente quirúrgico sino de radioterapia, quimioterapia inmunoterapia y hormonoterapia”.

Advirtió que el panorama es alarmante de cara al futuro inmediato considerando que, además de los factores antes señalados, el volumen de pacientes para tratamiento paliativo será muy alto y desde hace cuatro años se viene arrastrando una gran cantidad de personas recibiendo tratamientos inadecuados. Ello implicaría un aumento de las cifras de mortalidad mayor de lo que se tiene cuantificado.

Finalmente, indicó que “es muy importante recordar que cáncer no es sinónimo de muerte si se diagnostica oportunamente. Por ello, exhortamos a todas las personas e instituciones para que se aboquen a la defensa y protección del derecho a la salud y la vida sin ninguna clase de discriminación sea política, económica, religiosa o de género. Todos y todas, sin exclusiones, tenemos derecho a una vida sana y digna”.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*