Principales causas de mortalidad en el mundo

Nueve de las diez principales causas de mortalidad en el mundo se deben a enfermedades que son tratables y para las cuales existen medicamentos, ya sea para controlar los síntomas y evitar que empeoren, o para curarlas.

Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a los tratamientos. Los Estados deberían implementar planes y programas para asegurar que toda su población tenga el mismo derecho de acceder a servicios de salud de calidad.

A continuación compartimos un listado de las diez principales causas de mortalidad en el mundo, según las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  1. Cardiopatía isquémica

Es una afección ocasionada por la acumulación de grasas, la formación de colágeno y células inflamatorias. Este proceso provoca que las arterias coronarias, que son las que se encargan de llevar sangre al músculo cardíaco, se estrechen. Hay tres tipos de cardiopatía isquémica: Infarto agudo de miocardio. Angina de pecho estable. Angina de pecho inestable. 7.25 millones de fallecimientos al año

  1. Accidente cerebrovascular

Cualquier afección cerebrovascular comprende un conjunto de trastornos del sistema vascular del cerebro que provocan que el flujo sanguíneo del cerebro disminuya. Esto tiene consecuencias temporales o permanentes en regiones focalizadas del cerebro, lo que afecta a funciones específicas de la región afectada. 6.15 millones de fallecimientos al año.

  1. Infecciones de las vías respiratorias inferiores

Este tipo de infecciones afectan los pulmones, bronquios, bronquiolos y alvéolos. Entre las infecciones más comunes se encuentran: Bronquitis aguda y bronquiolitis. Gripe. Neumonía. 3.46 millones de decesos al año.

  1. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva es una afección progresiva, lo que significa que a medida que pasa el tiempo empeora. La EPOC provoca tos con grandes cantidades de mucosa, dificultad para respirar y presión en el pecho. Las principales causas son el hábito de fumar y la exposición a irritantes de pulmones, como aire contaminado, sustancias químicas o polvo. 3.28 millones de fallecimientos al año.

  1. Enfermedades diarreicas

Estas afecciones son un síntoma de infecciones en el tracto digestivo. Pueden ser causadas por bacterias, virus o parásitos. Este tipo de infecciones son transmitidas por el consumo de alimentos o agua contaminados, o bien de persona a persona en ambientes de poca o mala higiene. Hay tres tipos de enfermedades diarreicas. Diarrea acuosa aguda: dura varias horas o días. Diarrea con sangre aguda. Diarrea persistente: dura 14 días o más. 2.46 millones de decesos al año.

  1. VIH/SIDA

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) daña el sistema inmune destruyendo los glóbulos blancos, los cuales son los responsables de combatir las infecciones. SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y es la etapa final del VIH. NO TODAS LAS PERSONAS CON VIH DESARROLLAN SIDA. El VIH se contagia, entre otros, a través del intercambio de fluidos durante el coito. 1.78 millones de fallecimientos al año.

  1. Cánceres de pulmón, tráquea o bronquios

El cáncer es una afección en la cual el organismo produce un exceso de células malignas, con crecimiento más allá de los límites normales que invaden tejidos sanos. Los factores de riesgo para desarrollar de cáncer de pulmón, tráquea o bronquios son: El hábito de fumar. Exposición al humo secundario del cigarro (fumador pasivo). El radón (un gas natural que se desprende de rocas y que puede estar atrapado en construcciones). Exposición al asbesto, arsénico, emisiones de diésel. Antecedentes familiares de cáncer de pulmón. 1.39 millones de decesos al año.

  1. Tuberculosis

Es una infección bacteriana. Ataca a los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire, mientras la persona infectada habla, tose o estornuda. El principal síntoma es la tos con mucosidad y sangre. 1.34 millones de fallecimientos al año.

 

  1. Diabetes

Es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre (para ello es necesario que el páncreas produzca insulina, la hormona que tiene como función regular la cantidad de azúcar en la sangre). 1.26 millones de decesos al año

  1. Traumatismos por accidentes de tráfico 1.15 millones de muertes al año

Un traumatismo puede resultar en lesiones graves o la muerte. La causa es la colisión de al menos un vehículo en movimiento. Cualquier persona es vulnerable a sufrir un accidente de este tipo: automovilistas, ciclistas y peatones. 1.15 millones de fallecimientos al año

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*