Más del 60% de escasez de medicamentos en Valencia

En Valencia se registra un 63,3 % de escasez general de medicamentos para tratar afecciones crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, depresión, convulsiones, infecciones respiratorias agudas, entre otras.

La información fue suministrada por la presidenta de Funcamama, Luisa Rodríguez Táriba, quien explicó que este es el resultado de la más reciente investigación realizada por Funcamama en alianza con Convite. Se trata de un estudio que se hace dos veces por mes y en esta oportunidad (enero 2020) el resultado determinó los porcentajes de escasez  en los siguientes medicamentos: para tratar diabetes 45,1 %, para hipertensión 22,4 %, antidepresivos 56,3%.

Mientras que para tratar enfermedades respiratorias agudas hay un déficit de 54 %. También se indica un déficit de 25,5% de antidiarreicos y 59,2% para tratar convulsiones.

La investigación precisó que en más de seis de cada diez farmacias visitadas en la ciudad no fue posible encontrar medicamentos para las afecciones antes señaladas. Las enfermedades peor abastecidas de medicamentos durante la medición fueron depresión, convulsiones e infecciones respiratorias agudas cuyo índice de escasez es superior al 50%.

La presidenta de Funcamama agregó que “en la mayoría de las farmacias de nuestra ciudad se consiguen medicamentos pero importados, lo que hace que su costo se incremente y las personas que solo dependen de la pensión o del salario mínimo no puedan acceder al tratamiento”.

Para concluir manifestó su preocupación  al considerar que solo en Valencia se registra un 30 % de fallecimientos por falta de medicamentos para afecciones crónicas.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*