Los herederos de José Gregorio

El Dr. José Gregorio Hernández en mural de Eduardo Sanabria (Edo)
El personal médico está en la primera línea de combate contra la pandemia del covid 19, no solo exponiéndose a ser contagiados sino que muchos han ofrendado sus vidas por salvar las nuestras.
Por esa entrega incondicional y vocación de servicio son los nuevos héroes, en una dimensión que los convierte en auténticos herederos del Dr. José Gregorio Hernández.
Hasta principios del mes de agosto, en nuestro país la pandemia ha cobrado 46 víctimas del sector salud: 36 médicos, 2 enfermeras, 1 enfermero y 7 trabajadores de la salud. Sin contar el gran número de contagiados que están en observación.
Todos merecen el mayor de los reconocimientos, no solo reducirlos a la fría mención de las estadísticas. Por eso les dedicamos estas modestas pero sentidas líneas. En este sentido, y en representación de todos estos héroes civiles, haremos mención especial a dos de ellos por estar vinculados a nuestra región.
En primer lugar, el Dr. Patricio Torres, médico intensivista, considerado uno de los mejores del país, quien cambió de paisaje el pasado viernes 7 de agosto, tras contraer el covid, causando mucho pesar tanto en el gremio médico como en la comunidad carabobeña donde gozaba de gran aprecio por su especial entrega con sus pacientes, al punto que tenía varios años sin tomar vacaciones para no dejar de atenderlos. El Dr. Patricio Torres egresó como médico cirujano de la Universidad de Carabobo en 1987. Posteriormente, se especializó en Medicina interna por la UCV y en Medicina Crítica en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Fue jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Policlínica La Viña. Por esas cosas del destino, en esta misma unidad donde salvó tantas vidas, él rindió la suya. Él que tanto ayudó a otros, no consiguió la ayuda oportuna en la consecución de los medicamentos que requería. Su dedicación y generosidad no tenían límites. Sin duda está al lado del Dr. José Gregorio Hernández y brillará para él la luz perpetua.
La siguiente mención es para el Dr. Anselmo Rosales, médico internista e inmunología. Pionero en la atención de personas afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), que cambió de paisaje el pasado jueves 6 de agosto en Maracay, también como consecuencia del covid. Egresó de la Universidad de Carabobo en 1972, se especializó en Medicina Interna por la UCV y en Inmunología Clínica, 1986. Docente de la UC y la UCV. Fundador y coordinador del Programa de VIH del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Excelente profesional, de gran calidad humana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*