Respetar las diferencias

En  junio se celebra el  Mes del Orgullo LGTBI, ya que las personas pertenecientes a las comunidades identificadas con estas siglas se unen y festejan la libertad de ser ellas mismas. Esta celebración tiene sus raíces en la ardua historia de grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados como son.

Cabe recordar que respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión, discapacidad o incluso de preferencia sexual, no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que nos prepara para ser solidarios así como a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos y  evitar que se tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos.

En Funcamama uno de nuestros principios fundamentales es el respeto a nuestras usuarias y usuarios, independientemente de su condición racial o cultural, situación económica, discapacidad o preferencia ideológica, religiosa o sexual. Todos somos seres humanos. Las afecciones de salud no respetan barreras, entonces no tenemos por que ponerlas ante quienes acuden a nosotros. Respetar las diferencias y ser solidarios, es más saludable.

En cuanto al origen de esta efeméride, los organizadores originales eligieron este mes para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall el 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales. A medida que se avanzó en algunas reivindicaciones para este sector de la población, en los años 90 surgió el término LGTBI para reemplazar el de «homosexual» e incluir al resto de identidades de género u orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual. Las siglas del movimiento LGTBI aluden a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Los derechos humanos no discriminan género ni orientación sexual, y deben ser respetados por igual para todas las personas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*