¿Cuándo es necesaria la inmunohistoquímica?

¿Por qué si me hicieron biopsia también me prescriben un examen de inmunohistoquímica? Es una pregunta frecuente cuando, tras hacerse el chequeo con su mastólogo, aparece la sospecha de una lesión considerable.  El Dr. Aldo Reigosa Yaniz, encargado de este tipo de estudio en Funcamama, responde:

-El diagnóstico de cáncer de mama comienza por la sospecha clínica, cuando a través de estudio de imágenes, ecografía mamario mamografía, se detecta una lesión en la mama. Hay sospecha pero todavía no se tiene el diagnóstico definitivo, el cual se hace a través de una biopsia. Pero, al igual que la citología, no da un diagnóstico definitivo. Esta biopsia se lleva a un laboratorio de Anatomía Patológica, donde el patólogo examina esta muestra y hace el diagnóstico si es o no cáncer. Si es cáncer, señala algunas especificaciones o características. Sin embargo, todavía no se sabe cuál de los tipos actuales de cáncer es. Para ello hace falta un estudio de Inmunohistoquímica porque con el diagnóstico histológico, de patología, se tiene una visión general. Mientras que el estudio de Inmunohistoquímica es más específico, porque va a precisar qué proteínas se están expresando, qué características tienen esas células tumorales.

Las proteínas en una célula son la expresión de las características del ADN. Entonces es una forma de saber, a través de la detección de estas proteínas en la célula, qué mutaciones, qué alteraciones genéticas tiene esa célula. En nuestro laboratorio detectamos la presencia o ausencia de determinada proteína en la célula, como por ejemplo si tiene receptores de estrógeno o progesterona, que son los receptores hormonales. Los cánceres que tienen positividad a estos receptores son Luminal A, Luminal B y Her 2, que tienen mejor evolución. Los que son negativos a estos tres marcadores, se denominan triple negativo y presentan mayor riesgo. El triple negativo es un tipo de cáncer de mama que no tiene ninguno de los tres receptores que por lo general se encuentran en esta patología.

De manera que el estudio de inmunohistoquímica es el que permite determinar en cuál de los tipos de cáncer antes mencionados se clasifica cada muestra que analizamos.

En Funcamama disponemos del servicio de Laboratorio de Inmunohistoquímica, a cargo del Dr. Aldo Reigosa. Lunes a viernes, horario de oficina. Tlf. 0424-4328748

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*