Mitos y verdades sobre el uso del sostén

Existen cientos de mitos sobre el uso del sostén, como que pueden causar cáncer o que usarlos disminuye el riesgo de que las mamas se caigan con la edad. Sin embargo, la mayoría son falsos y la ciencia ha estudiado cuáles son los verdaderos efectos de usar esta prenda íntima.

El médico Jean Denis Rouillon, de la Universidad De Franche-Comté, ha estudiado durante años los efectos del sostén en las mujeres. De sus investigaciones y análisis se desprenden las siguientes aclaratorias acerca del uso del sostén:

  1. El sostén con varilla causa cáncer

Falso. En los años 90, un grupo de investigadores sugirió que este tipo de sostén dañaba la salud de las mujeres porque promovía la acumulación de toxinas en el tejido mamario, lo que multiplicaba el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde ese hecho, lo que sí es real es que la varilla del sostén puede llegar a causar lesiones internas y externas en la piel.

  1. Dormir con sostén ayuda a reafirmar las mamas

Falso. Algunas mujeres no se quitan el sostén para dormir porque creen que ayuda a reafirmar los pechos o porque sienten que al acostarse boca abajo se sentirán más cómodas. Sin embargo, es un mito. La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y Reconstructivos afirma que los ligamentos microscópicos mantienen  las mamas en su lugar de forma natural, por lo que no hace falta dormir con sostén. En realidad acostumbrar a las mamas al uso del sostén en la noche las debilita, saca estrías y aumenta la probabilidad de que haya flacidez en la zona.

  1. Los tirantes deben ir apretados si tengo mamas grandes

Esto también es falso, lo ideal es comprar un modelo cuyos tirantes sean acordes al tamaño y peso del busto. Las mujeres con mamas grandes deben usar un sostén con tirantes más anchos y para los pechos pequeños, los tirantes deben ser más delgados. Cuanta más tensión hay en las tiras, más trabajo inverso hacen los ligamentos. Esto significa que al quitarnos el sostén las mamas bajarán más que de costumbre, como si fuera un elástico que se suelta tras estar tenso durante horas.

  1. El sostén no es necesario

En la mayoría de los casos es así, ya que el cuerpo cuenta con su propio tejido capaz de sostenerlos. Sin embargo, hay ciertos casos en los que debe usarse forzosamente. Las mujeres con sobrepeso, con mamas grandes en proporción del cuerpo y las que amamantan o ya pasaron la menopausia necesitan el sostén. También las mujeres que practican un deporte deben usarlo, aunque en un modelo especial que mantenga el soporte necesario.

  1. Puedo usar sostén todo el día

La cantidad de horas que se debe llevar el sostén no debe superar las 7 u 9 horas. Úsalo cuando estés en el trabajo o fuera de casa, pero quítatelo en cuanto llegues a tu hogar. De esta forma las mamas se relajan y se reduce el riesgo de tener una lesión.

En conclusión: Cuida tus mamas y dales la comodidad que necesitan.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*