Tanto hombres como mujeres tienen tejido mamario. Esto significa que cualquier persona, incluso hombres y muchachos, pueden contraer cáncer de mama.
Los casos de cáncer de mama masculino son menos frecuentes porque tienen pocos lóbulos en el tejido mamario. Generalmente se presenta en hombres mayores de 60 años. El pronóstico para los hombres varía según el grado de propagación de la afección en el momento en que se diagnostica. Los signos de cáncer de mama en los hombres pueden incluir un bulto en la tetilla, el pezón recogido hacia adentro y líquido brotando del pezón. La causa exacta del cáncer de mama se desconoce, pero sí se han identificado factores de riesgo que incrementan las posibilidades de contraerlo.
Por ejemplo, una de ellas son los genes y los antecedentes familiares portadores de las versiones defectuosas de los genes BRCA1 o BRCA2. Otro factor son las enfermedades o condiciones que incrementan el nivel de estrógeno en sangre como la obesidad, el síndrome de Klinefelter y la cirrosis, así como la radioterapia previa realizada en la zona del pectoral. Y aunque no es seguro que se pueda reducir el riesgo de cáncer, sí hay estrategias que pueden ayudar a la prevención. Entre ellas se encuentran mantener una dieta equilibrada, perder peso si se tiene sobrepeso y evitar el alcohol en exceso.
El caso reciente del productor musical Mathew Knowles, de 67 años y padre de la mundialmente famosa cantante Beyoncé, es un claro ejemplo de la posibilidad de cáncer de mama en hombres, ya que le fue detectado y debió someterse en julio pasado a una cirugía. Ya repuesto, declaró que “puedes sobrevivir a esto, pero tiene que ser una detección temprana”, y reconoció que, como suele ocurrir a los hombres, al principio se negaba a hablar del tema por vergüenza.
Los hombres generalmente no realizan consultas sobre este tema porque se piensa que no puede afectar al género masculino y no es habitual el control de la glándula mamaria. En este Octubre Rosa, Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, la invitación es que nos activemos todas y todos en la conciencia y prevención. Tener siempre presente, hombres y mujeres, la necesidad de realizarse chequeos médicos con un mastólogo, para prevenir o controlar cualquier factor de riesgo.
En Funcamama disponemos de consulta mastológica, mamografía y eco mamario para tu chequeo preventivo o de control. Tlf. 0241-8583050
Prensa Funcamama
Leave a Reply