Premian foto de mujer mastectomizada

La fotoperiodista mexicana Sashenka Gutiérrez fue galardonada con el Premio a la mejor fotografía que otorga el diario español “El País” por una imagen tomada a una mujer con cáncer  de mama que se sometió a una mastectomía bilateral que le salvó la vida.

El premio Ortega y Gasset que arriba a 39 edición fue creado para reconocer los mejores trabajos periodísticos en español publicados a lo largo del año (en esta oportunidad el   2021) en las categorías de “Mejor historia” o investigación periodística, “Mejor cobertura multimedia”, “Mejor fotografía” y “Mejor trayectoria profesional”.
El jurado resaltó la imagen tomada por Gutiérrez y publicada en varios medios porque “captura un momento de máximo dolor, en el que la herida es todavía reciente y que aun así logra transmitir esperanza”..

Para el jurado, el valor de esta fotografía tomada a Sandra Monroy reside “en el inusual retrato de una intimidad cruda, que afecta a muchas mujeres en todo el mundo”.

La foto completa expresa dolor, ternura y esperanza
Por su parte, la galardonada, que trabaja para la agencia EFE en Mexico,  señaló que  “La veo como una foto de valentía; conmovedora. Las mujeres que rodean a Sandra están llenas de amor y sororidad. Más allá de la idea del terror al hablar del cáncer, esa foto habla de la vida”,
Se considera una fotorreportera del otro lado de las mentiras, confiada en que la honestidad es la clave para lograr buenas imágenes “Para tomar una buena foto, lo primero es ser honesto con lo que estás haciendo, aunque, por supuesto, hay que dominar la técnica”, asegura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*