Salud mental comunitaria

En Carabobo, disponemos de la Red Cesame (Centros de Salud Mental), con ocho centros de atención psiquiátrica distribuidos en varias localidades. Es única en el país y una de las pocas de su tipo a nivel internacional. Un proyecto pionero de Psiquiatría Comunitaria.

.En todo el mundo, 450 millones de personas presentan algún trastorno de salud mental, y se estima que una de cada cuatro personas enfrentará algún problema de este tipo a lo largo de su vida. La OMS) Organización Mundial de la Salud) advierte incluso que la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo.

En Venezuela, los trastornos mentales están asociados con un 17% de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD). Esto implica que del total de los años de vida “saludable” perdidos por causa de distintas patologías, el 17% se vincula con el diagnóstico de un trastorno mental o neurológico. Siendo los principales los depresivos y por ansiedad

Poco se asocia la salud mental como un componente infaltable de la salud; suele asociarse sólo con la parte física. Se le resta dimensiones a la parte emocional, cuando la salud debe verse como un todo. A propósito de este tema, conversamos con el Dr. Pedro Téllez, Psiquiatra, director del Hospital Psiquiátrico de Valencia.

“La epidemia del Covid 19 (que no ha terminado pero que, sin duda, tuvo su punto más fuerte durante la etapa de confinamiento) y la emigración son dos factores que incrementaron la incidencia de los trastornos mentales en nuestro país. Tanto los que se van como los que regresan están expuestos a fuertes impactos traumáticos que repercuten en la mente, los comportamientos, las emociones o las relaciones con otras personas”, indica el especialista.

En cuanto a la pandemia, algunas personas que se recuperan del Covid-19, ya sea que tuvieron síntomas leves o estuvieron hospitalizadas, presentan efectos mentales y cognitivos persistentes, lo cual se ha denominado “niebla mental”.

Tanto en estos casos como en muchos otros que pueden afectar nuestra salud mental y también para practicar la prevención, el Dr. Téllez comparte una buena noticia.

“La Red Cesame (Centros de Salud Mental), con ocho centros de atención psiquiátrica distribuidos en varias localidades de Carabobo, es única en el país y una de las pocas de su tipo a nivel internacional. Es un proyecto pionero de Psiquiatría Comunitaria”.

Se trata de una importante pero poco conocida información sobre la que Téllez agrega que “la idea es que el paciente pueda ser tratado cerca de su casa, sin salir de la comunidad. En estos centros se ofrecen tratamientos de prevención y curativos.  Cuentan con un equipo multidisciplinario de enfermeras, psicólogo, psiquiatra y neurólogo. Igualmente, al paciente se le entrega el tratamiento farmacológico. Todo completamente gratuito”.

La Red Cesame está conformada por los siguientes centros de salud:  Valencia (Hospital psiquiátrico de Bárbula),  Ambulatorio del Barrio 810, Urb. Michelena frente a la plaza San Rafael, Ambulatorio La Isabelica, Güigüe (hospital Carlos Sanda), La Florida (ambulatorio la Florida), Guacara (Aragüita, ambulatorio Rosa María de Lira) y Puerto Cabello (Hospital Prince Lara).

“Este diseño de Psiquiatría Comunitaria, del cual los Cesame es un proyecto piloto -explica el Dr. Téllez- significa la desinstitucionalización del tratamiento, para llevarlo fuera del hospital, con toda la carga que ello implica. Es un programa que responde a un cambio de paradigma: las enfermedades mentales ya no son vistas de manera aislada sino relacionadas con la salud mental de las sociedades, de las ciudades”.

En este sentido, el especialista refiere que “como se trata de enfermedades multifactoriales, hay que incidir en todos los factores que están relacionados con ellas. Por ejemplo, actualmente el sufrimiento mental está relacionado con la crisis económica y social, que hace que las personas se encuentren en situaciones de desamparo social y psicológico porque están expuestas a un impacto emocional al cual no estaban acostumbradas”.

En este sentido, el Dr. Téllez resalta la importancia de educar a la población en programas preventivos. Para ello recomienda cultivar un estilo de vida saludable, llevar una vida más tranquila y no estar sometido a permanentes estados de angustia o de estrés.

“La salud mental hay que promoverla en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en todos los ámbitos, porque el tratamiento no solo debe ser farmacológico sino social”, concluye Tellez. 

Arnaldo Rojas

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*